Método Científico

Método científico. Es la forma que tienen los especialistas para descubrir las cosas. Por lo tanto, se puede afirmar que buscan de lograr su objetivo a través de la ciencia con el objeto de tratar de explicar su investigación de forma racional por medio de la observación, hacer preguntas,  buscar la información, la hipótesis, el experimento y la conclusión.

La ciencia en el método científico

La ciencia es un conjunto de conocimientos exactos y razonables, obtenidos mediante la observación y el razonamiento, metódicamente estructurados de los que resultan algunas leyes y principios.

Características del conocimiento científico

El conocimiento científico es una herramienta muy importante para el progreso del hombre, estando entre sus características más importantes se encuentran:

FácticoAnaliza hechos de la vida real
TrascendenteVa mas allá de los hechos, revisando el caso a profundidad.
AnalíticoRealiza un análisis profundo y crítico.
PrecisoDa respuestas exactas con el fin de evitar confusiones.
SimbólicoRepresenta la capacidad abstracta, donde se pueden observar mejor las ideas.
VerificableSe puede comprobar.
ComunicableEstá al alcance de cualquier persona.
MetódicoSe lleva a cabo de forma planificada y ordenada.
PredictivoExplica el comportamiento de lo sucedido en el tema.
AbiertoLos métodos, objetivos y técnicas pueden modificarse a través del tiempo.
ÚtilAportan a la sociedad herramientas y conocimientos para el desarrollo de la vida humana.
Universal.Se lleva a cabo indiferentemente del espacio y tiempo.

La pseudociencia en el método científico

pseudociencia - Método Científico

La pseudociencia. Realza por ser falsamente científica; ya que carece de métodos científicos para comprobar su teoría, se basa más que todo en sus creencias.

Diferencia entre ciencia y pseudociencia

CIENCIA PSEUDOCIENCIA - Método Científico
PSEUDOCIENCIA

La ciencia se basa en la observación y experimentación de forma racional, lo que permite que sus experimentos puedan ser comprobados y verificados en cualquier momento. No obstante, la pseudociencia carece de validez científica, se basa en sus creencias y no pueden comprobarse a través del método científico.

El trabajo científico

trabajo cintifico - Método Científico

Se basa en una investigación metódica de fenómenos y sucesos del entorno natural, con el fin de conseguir conocimientos válidos, mediante instrumentos fiables.

El trabajo de campo

trabajo de campo biologia - Método Científico

Es un proceso que llamamos levantamiento de información, donde ejecutamos un conjunto de acciones orientadas a la recolección u obtención de datos. Los datos se obtienen como consecuencia de una consulta de forma directa  a las personas, en el lugar y el momento en que se producen los hechos o fenómenos de interés en la investigación. Por ello, es un proceso clave de la investigación cualitativa.

El trabajo en el laboratorio

EL TRABAJO EN EL LABORATORIO BIOLOGIA - Método Científico

Se basa en la recolección de datos primarios y secundarios, a través de encuestas, observaciones y estadísticas realizadas en un ambiente cerrado.

Organización y estructura de los experimentos

Organizacion y estructura de los experimentos - Método Científico

Para efectuar un experimento se debe tomar en cuenta los pasos o secuencias de las actividades establecidas en la metodología de investigación.

Estructura de un experimento

A continuación se presentan una serie de pasos que deben tomarse en cuenta al momento de realizar un experimento:

PlantearEn este paso se debe realizar el planteamiento o la elaboración de las preguntas que el experimento responderá.
ObservarEs el paso más importante, porque de él se obtendrá toda la información proveniente de la observación de los hechos, describiendo los eventos ocurridos. Así mismo, lo observado debe registrarse de forma ordenada.
HipótesisEs la solución al problema planteado y la que se pone a prueba a través del experimento.
Experimentos controladosSon experimentos donde se variara una sola variable. Se emplea hace uso de una Variable independiente o  variable control que es la que se modifica durante el experimento.
Variable dependienteEs la variable estudiada y que cambia en respuesta a la variable de control.
Grupo control o de referenciaEs el grupo donde a la variable independiente no se le hace modificaciones.
ExplicaciónEs el paso donde se refleja la explicación bien comprobada y fundamentada de los hechos ocurridos en la experimentación, esto es lo que se conoce como la Teoría científica. 
Sesgo científicoProceso durante el cual el investigador influye sobre los resultados del experimento. En punto muy importante que se debe aclarar es que la aleatoriedad reduce el sesgo, es por eso que en un proceso de investigación la elección de grupos e individuos debe realizarse de forma aleatoria disminuyendo la probabilidad de conducción a resultados del estudio incorrectos.
Sustancia PlaceboSon sustancias sin efecto en el experimento.

Obtención y selección de información en el método científico

Para la obtención de información es necesario buscar, investigar y seleccionar en bibliografías y trabajos documentales  que pueden ser útiles para los propósitos de estudio. La información bibliográfica se puede  obtener de distintas fuentes, como: libros, revistas  científicas, periódicos, manuales, etc.

Para  obtener la información se puede recurrir a los  tipos de Fuentes de información:

Fuentes PrimariasSon aquellas que proveen información de forma directa, los datos son obtenidos directamente por el investigador a través de documentos que no hayan sido interpretados previamente.
Fuentes secundariasSon aquellos que se componen de información sintetizada, donde los datos obtenidos provienen de la interpretación, del análisis o compresión de la información de una fuente primaria. Se refiere también a las personas que han obtenido datos de otras fuentes. 

Selección y recogida de muestras en el método científico

muestra estdistica - Método Científico

En todo trabajo  investigativo se puede generar una cantidad de información, que se obtiene como resultado de una simple observación o con el empleo de técnicas más avanzadas.

Las técnicas empleadas para la recolección de muestras son:

ObservaciónEs el método básico para obtener información, nos permite tener conocimiento sobre el objeto en estudio.
MediciónEn la medición hay que tener en cuenta el objeto que se va a medir, la unidad y el instrumento de medición y los resultados que se pretenden alcanzar.
EntrevistaConsiste en una conversación entre el investigador  y el entrevistado que es el que está en contacto directo con el objeto en estudio.
EncuestaEs empleada para obtener la información a través de formularios o cuestionarios elaborados previamente, a través del cual se puede conocer la opinión del sujeto seleccionado en una muestra sobre un punto en estudio.
CuestionariosEs un instrumento que consiste en la elaboración de una serie de preguntas y otras indicaciones, con el fin de obtener la información sobre un tema de estudio. Se le aplica a los entrevistados que están relacionados directamente con el objeto en estudio.
El TestEs una técnica derivada de la entrevista y la encuesta, tiene como objeto evaluar conocimientos, actitudes y funciones.

Características de los proyectos de investigación

catacteristicas proyecto de investigacion - Método Científico
CreatividadConsiste en que el proyecto presente aportes importantes en algún campo del conocimiento, así como soluciones a problemas de la sociedad o la industria.
OriginalidadSe refiere a que el trabajo no haya sido estudiado nunca. En caso de que el material ya se haya realizado, debe presentarse con una técnica distinta, o desde otro punto de vista.
RelevanciaSe dice que un trabajo es relevante cuando proporciona utilidad práctica o teórica a la comunidad, además cuando aporta nuevos antecedentes para comprender el problema.
Rigor MetodológicoEl rigor metodológico se caracteriza por ser veraz, aplicable y neutro. Donde la veracidad dependerá de la confianza que inspiren los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos, su aplicabilidad permitirá la posibilidad de utilizar los resultados obtenidos en otro proyecto y la Neutralidad es lo que garantizara que los resultados sean independientes de intereses o tendencias subjetivas.
FactibilidadSe refiere a la delimitación del tema en relación con los recursos disponibles para efectuar el estudio.
Aspectos éticosPara poder cumplir con los aspectos éticos de un proyecto es importante que se conserve el anonimato de los entrevistados, así como la confidencialidad de la información que no sea del dominio público.

Técnicas de investigación

La investigación es un trabajo que se realiza a través de la recopilación de datos, existen dos tipos de investigación la documental y la de campo.

Investigación Documental y de Campo

La investigación documental es una técnica que se encarga de la recolección de información a través de fuentes existentes como: libros, revistas, películas, periódicos, bibliografías, entre otras y la investigación de campo es aquella que se realiza obteniendo información directamente del objeto de estudio a través del uso de técnicas de recolección de datos, con la finalidad de dar respuesta a la hipótesis planteada.

Búsqueda de información

Un gran porcentaje de estudiantes ingresan a internet como primera opción para la búsqueda de información aunque es importante señalar que solo un porcentaje encuentra la información adecuada y verás.

 Para realizar una búsqueda de información eficiente es necesario que la información sea producto de revisiones bibliográficas de fuentes confiables o de colecciones bibliográficas electrónicas previamente comprobadas.

Experimentación e interpretación de los resultados

La experimentación consiste en poner a prueba en un laboratorio la hipótesis planteada, buscando hechos observables ocurridos producto de manipulación controlada de las  variables que participan en el proceso, que a su vez permitan validar o refutar una hipótesis. Es por ello que el paso más importante una vez finalizada la experimentación, es el análisis e interpretación de los resultados.

Elaboración e interpretación de gráficas

Los resultados deben presentarse de modo gráfico o a través de tablas, de forma clara, de manera que por sí solas se entiendan, sin necesidad de recurrir al texto. Cada tabla debe poseer su título centrado y la forma más adecuada de presentarse es en forma de barras o círculos.

Presentación de los resultados

Los resultados obtenidos de la investigación se deben presentar de manera objetiva, sin hacer ningún tipo de interpretación ni emitir juicios. Estos se pueden  mostrar en tablas, gráficos o cuadros comparativos con sus respectivas identificaciones y nombres de variables empleadas.

Memoria de un proyecto de investigación

Para presentar un proyecto de investigación es necesario que se sigan lineamientos ya establecidos para ello, estructuras que rigen la metodología.

Al desarrollar la memoria se debe considerar que la estructura debe estar constituida de la siguiente manera:

  • Titulo
  • Introducción
  • Fundamentos teóricos
  • Hipótesis
  • Metodología (material y métodos)
  • Resultados
  • Discusión y análisis
  • Conclusiones y recomendaciones
  • Bibliografías y referencias
  • Anexos
  • Agradecimientos

Técnicas del trabajo

Para la elaboración y presentación de un buen trabajo de investigación, se debe tener en cuenta que en el mismo se empleen las siguientes técnicas:

Partes de un TrabajoTítulo.
Introducción.
Metodología.
Resultados.
Discusión y análisis.
Conclusiones y recomendaciones.
Bibliografía Consultada.
Normas de redacciónLenguaje sencillo y de forma clara y precisa.
No utilizar frases tan cortas ni excesivamente largas.
Uso de formas impersonales.
Ortografía impecable.
Texto justificado en los márgenes.
PresentaciónTamaño de la hoja carta.
Márgenes: Margen superior 4 cm, inferior 2,5 cm.
Margen izquierdo 4 cm, derecho 2,5 cm.
Tamaña y Tipo de letra: entre 10 y 12 puntos letra agradable al lector.
Espaciado doble entre párrafos
PaginaciónNumerada y consecutiva
PortadaNombre del colegio parte superior.
Título del trabajo centrado y en mayúscula.
Identificación del autor.
Ciudad y fecha en la parte inferior.
El índice general o tabla de contenidoIncluye materiales de referencia.
Índice de tablas.
Ilustraciones o gráficos.

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

daniel rocha ornelas. (2016, February). Investigación documental, de campo y experimental. Retrieved October 18, 2020, from Slideshare.net website: https://es.slideshare.net/danielrochaornelas/investigacin-documental-de-campo-y-experimental

Gargantilla, P. (2019, February 17). ¿Qué es el método científico? Estos son sus cinco pasos. Retrieved October 18, 2020, from abc website: https://www.abc.es/ciencia/abci-metodo-cientifico-estos-cinco-pasos-201902170129_noticia.html

Significados. (2017, November 15). 12  características del conocimiento científico. Retrieved October 22, 2020, from Significados website: https://www.significados.com/caracteristicas-conocimiento-cientifico/

Deja un comentario