Comunicación

Comunicación es un proceso que permite al ser humano intercambiar información entre un emisor y un receptor, con el fin de establecer un tipo de relación social con quienes nos rodean. 

El nombre de comunicación se origina del  latín communicatio, -ōnis, la misma consiste en la acción consciente que hacen los seres humanos para intercambiar información entre dos o más personas.

Importancia de la comunicación

importancia de la comunicacion - Comunicación

El ser humano por naturaleza es un ser social que al estar en convivencia con otras personas le da forma a una sociedad, necesitando de la comunicación para poder expresar sus sentimientos, inquietudes y necesidades, ya que cada individuo es único en su forma de ver, pensar, oír y de sentir al estar ante una situación o un lugar determinado.

Elementos

elementos de la comunicacion - Comunicación

El proceso de la comunicación involucra varios elementos, que son importantes tanto para emitir un mensaje como para interpretar y comprenderlo, con el fin de ofrecer una respuesta.

Por tanto, sabemos que se desenvuelven de modo correcto cuando el receptor interpreta el mensaje y ofrece una respuesta al emisor, y así sucesivamente. Por tal motivo podemos decir que comunicarse consiste es un proceso de retroalimentación de información, el mismo utiliza para su fin lo siguiente:

CanalCaracterísticas
EmisorConsiste en el punto de origen  del mensaje, es decir, el individuo tiene la iniciativa de suministrar una información a través de ciertos signos comunicativos.
ReceptorEs el individuo que recibe e interpreta un recado enviado por el emisor.
MensajeEstá compuestos por símbolos, imágenes, códigos lingüísticos, sonidos o claves reconocidos tanto por el que emite como el que lo recibe la información; con el fin de comunicarse.
CanalSe refiere al medio por el que se transmite la señal, ya sea de forma visual o auditiva. Por ejemplo, el televisor, la radio, el teléfono, los correos electrónicos, entre otros.
CódigoTrata acerca de los signos empleados para transmitir una idea. El mismo puede ser verbal (códigos lingüísticos) o no verbal.
ContextoEs todo lo que rodea el proceso comunicativo. Ya que toma en cuenta las circunstancias concretas en las que se desarrolla el dialogo, el cual puede o no afectar de manera negativa el envío o recepción de lo que quiere.
RuidoDurante el dialogo pueden surgir ruidos que pueden afectar el desarrollo de la conversación; por tal motivo, es importante saber su origen y reducirlo o evitarlo lo más que se pueda.
Feedback o retroalimentación Es la respuesta del receptor ante el mensaje recibido. Si después el emisor responde a lo enviado por el receptor, también se considera retroalimentación.

Aspectos que mejoran la comunicación

mejoran comunicacion - Comunicación

Para tener una mejor comunicación con los que nos rodean es recomendable que al abordar los temas personales o laborales lo hagamos de uno en uno, ser específicos, ser breves, si se hacen gestos cuidar que los mismos sean respetuosos, elegir el momento y lugar adecuado.

Funciones

funciones de la comunicacion - Comunicación

Trata acerca del uso y finalidades que se tienen en el propósito educativo en el cual destacan:

FunciónConcepto
PersuasivaIntenta convencer al receptor del mensaje con un fin específico, por ejemplo a  través de propaganda política y la publicidad.
InformativaEl mensaje transmite una información objetiva con datos verificables como por ejemplo las noticias del televisor y la prensa escrita.
EntretenimientoAbarca la información pensando en el disfrute del receptor, como lo son la música, las películas y las series generalmente cumplen esta función.
FormativaLa intención es transmitir mensajes que generen conocimiento novedoso en el receptor, y que este los incorpore a su sistema de creencias. Los procesos de comunicaciones en entornos educativos, como la escuela, sirven para eso.

Pasos en el proceso de comunicación

Para que la comunicación acontezca, son importante algunos pasos que caracterizan el proceso, tales como:

PasosDefinición
Intención de comunicarNecesita uno o varios emisores que deseen enviar a un mensaje.
Codificación del mensajeEl emisor arregla el mensaje dependiendo del tipo de comunicación que vaya a emplear (verbal, escrita, no verbal y visual).
La transmisión del mensajeConsiste en la utilización de canales o medios adecuados al código empleado en el mensaje (un mensaje instantáneo o un correo electrónico para enviar un mensaje escrito, charla para una comunicación verbal o una llamada entre otros.)
Recepción del mensajePara que el mensaje pueda llegar a feliz término, el que recibe la información debe conocer el código en el cual le fue enviada la información. Por ejemplo, si se le envía una carta a una persona que no sabe leer, el proceso de comunicación no tendrá lugar.
La interpretación del mensajeAquí entra en juego el contexto del receptor, ya que dependiendo de factores biológicos, psicológicos, emocionales o socio culturales, el mensaje puede ser interpretado de múltiples formas que no necesariamente tienen que coincidir con la intención que tenía el emisor al momento de comunicar.

Recomendación

Si quieres estudiar de una forma más profunda el proceso de comunicación es importante mencionar los seis elementos que lo hacen posible. En el libro La Comunicación Empresarial de Pablo Múnera y Uriel Sánchez explican de manera detallada y breve cada uno de los elementos para una mejor compresión del proceso.

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

‌Isbel Delgado. (2013, September 23). Comunicación. Retrieved October 19, 2020, from Significados website: https://www.significados.com/comunicacion/

Morales, A. (2019, August 12). Qué es la comunicación: elementos, tipos y ejemplos de comunicación. Retrieved October 19, 2020, from Toda Materia website: https://www.todamateria.com/que-es-la-comunicacion/

Zara Lugo. (2018, August 23). Comunicación verbal y no verbal (y todos los tipos de comunicación). Retrieved October 19, 2020, from Diferenciador website: https://www.diferenciador.com/tipos-de-comunicacion/#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20verbal%20es%20aquella,movimientos%20corporales%2C%20entre%20otras%20expresiones.

Deja un comentario