Género Narrativo

En este artículo se hablará sobre definición del género narrativo, subgéneros, características, elementos, tipos de narradores y tipos de personajes.

¿Qué es el Género narrativo?

Los textos literarios están clasificados por medio de géneros. En la literatura la narrativa o el género narrativo se puede decir es uno de los más importantes en esta área.

El género narrativo se caracteriza por relatar historias imaginarias o reales desde la perspectiva del autor. Esta mezcla que hay entre la fantasía y el mundo real es lo que le da un significado particular al género.

Las lecturas en la narrativa son en orden cronológico, este género se puede encontrar en novelas, mitos, fábulas, cuentos así como en narraciones científicas y deportivas. El género narrativo se realiza tanto escrito como oral, un ejemplo de escrito se puede encontrarse en revistas y orales en cine o televisión.

book 863418 960 720 - Género Narrativo

Subgéneros del Género Narrativo

La narrativa se puede agrupar en varios subgéneros, estos son;

La novela

Representa uno de los subgéneros más importantes de la narrativa debido a su complejidad. La novela relata sucesos imaginarios o reales de contenido extenso y personajes detallados exhaustivamente.

El mito

Escritos narrativos que describen eventos extraordinarios tales como el origen del universo y los fenómenos naturales o cósmicos relacionados a este, dando explicaciones mágicas durante el proceso dependiendo de las creencias de cada región. A su vez, se caracteriza por estar protagonizada por dioses, semidioses, monstruos y héroes.

La fábula

Textos breves narrados en prosa o verso. Los protagonistas generalmente son animales u objetos humanizados. El objetivo de la fábula es crear historias educativas o moralizantes.

El cuento

Son escritos breves en prosa que abarcan normalmente un mundo ficticio y que es protagonizada por pocos personajes. El cuento suele tener un argumento sencillo en el que se desenvuelve y su finalidad es la de causar emociones concretas en el lector.

La leyenda

Narración descrita tradicionalmente de forma oral, relata hechos reales o ficticios por medio de un tiempo-espacio determinado. Las leyendas forman parte de la cultura dentro de una sociedad por lo que generalmente se cuentan de generación en generación.

El relato

Los relatos cuentan historias enfocadas solo en sucesos y detalles esenciales para el desarrollo del mismo, su objetivo es igualar el impacto de una novela pero sin tantas palabras. El texto se caracteriza por ser breve, simple, escrito en prosa, con pocos personajes y enfocado en eventos imaginarios.

BeFunky Collage 1 1024x1024 - Género Narrativo

Características del Género Narrativo

Todo género literario tiene sus propias características que lo hacen resaltar del resto. En el caso de la narrativa sus peculiaridades son;

Es imaginario, aunque en ciertos casos las historias relatadas en la narrativa son reales, su ambientación, eventos y personajes siguen siendo ficticios.

Escrito en prosa, la escritura en prosa se puede definir como la estructura natural del lenguaje al organizar ideas, con la misión de poder transmitir emociones.

Estilo único, la narrativa permite a los autores darle un toque único a sus obras, no todos los géneros literarios permiten una estructura tan abierta a cambios por el escritor, volviéndolo más atractivo y cautivante hacia el público.

Voz narrativa, los relatos son contados por narradores de forma oral. Estos a su vez están encargados de envolver al lector con la historia y sus acontecimientos.

Ciclo preestablecido, la narrativa suele dividirse y contarse de la siguiente manera: presentación de hechos, aparición de personajes, el conflicto y su desenlace.

ninCC83a leyendo un libro apoyada en un libro gigante - Género Narrativo

Elementos del Género Narrativo

La narrativa está conformada por los siguientes componentes:

Narrador

Es la persona encargada de relatar los hechos ficticios que ocurren dentro de la historia. El narrador tiene la función de comunicar los sucesos o ideas del autor, ayudando al lector o audiencia a comprender la trama y sus detalles como; las características físicas o psicológicas de los personajes y el contexto en el que se desenvuelven.

Personajes

Aparecen en la historia y realizan las acciones descritas por el narrador. Estos son creados por el autor y no necesariamente tienen que ser humanos también pueden ser objetos o animales. A través de los personajes el escritor es capaz expresar sus ideas y emociones.

Trama

Secuencia de eventos que le ocurren a los personajes, la explicación de estos hechos no necesariamente deben seguir un orden cronológico dado que también pueden desenvolverse en distintas líneas de tiempo.

Ambientación

Es el espacio-tiempo donde ocurren los hechos. La ambientación puede ser un entorno político, geográfico, social, entre otros. En donde los personajes se encuentran y se desarrolla la trama. La ambientación alcanza mayormente un papel protagónico aunque también puede cumplir la función de ser un accesorio.

Estilo

Representa la esencia del autor, caracterizada por su escritura, lengua, personajes, sintaxis, entre otros componentes. Todas las obras son únicas debido a que son realizadas por distintos autores y cada autor simboliza un mundo de emociones, pensamientos, recuerdos e ideas que son únicas.

Tema

Categorías de género en las que se puede clasificar una obra narrativa. Representa la mezcla entre el argumento y la trama, en otras palabras relaciona las acciones de los personajes en conjunto con el contexto donde se realizan los hechos. Una obra puede abarcar una o varias temáticas como; historia, romance, ficción, terror, etc.

c2332edc9681cc149fe2a71068397cbd - Género Narrativo

Tipos de narradores

Como ya se explicó anteriormente el narrador es el encargado de contar los eventos que suceden en una obra y aunque se ha dicho que este a su vez representa un género literario lo cierto es que hay distintos tipos de narradores que pueden estar presente en una obra estos son:

Protagonista o de personaje

Se encarga de explicar los acontecimientos desde su punto de vista. Identificarlo es sencillo debido a que el personaje principal es el encargado de narrar su propia historia.

En segunda persona

Se le llama narrador en segundo persona porque utiliza el patrón ‘’tú’’, ‘’te’’, ‘’vosotros’’, etc y su función es convertir el lector en protagonista. Este tipo de narrador cuenta lo que le sucede con la intención de dirigirse hacia el lector y generar intimidad y que este sea aludido.

Testigo

Como su nombre mismo indica es un ‘’testigo’’ que presencio lo ocurrido y le narra al lector desde su perspectiva. Este narrador puede contar la historia desde primera o tercera persona. No obstante, no es el protagonista por lo que puede estar dentro o fuera de la historia, su única función será contar los acontecimientos que observo.

Omnisciente

Se encuentra fuera de la historia más sin embargo sabe a detalle todos los acontecimientos. Este narrador conoce a profundidad información sobre los personajes y la trama por lo que tiene el poder de juzgar, revelar, deducir las emociones, pensamientos y acciones de todos los eventos y personajes dentro de la obra.

Equisciente

Frecuentemente es confundido con el narrador omnisciente. El narrador equisciente está encargado de narrar la historia, pensamientos, emociones y motivaciones de un personaje en específico siendo incapaz de saber qué opina el resto.

Improve Memory - Género Narrativo

Tipos de personajes

Los personajes que conforman una historia se les pueden categorizar de tres formas; por su participación, rol narrativo y profundidad psicológica:

Participación en la historia

Se clasifican dependiendo de cuál sea su relevancia en la trama:

  • Principales: Son los más importantes de la historia debido a que todo gira alrededor de ellos. Este personaje puede ser un objeto, animal, persona, héroe o antihéroe. Existen casos en el que dentro de una obra no solo hay un protagonista sino varios.
  • Secundarios: También conocidos como personajes de repartos, se definen como aquellos personajes que no tienen un papel relevante, solo aparecen cuando es necesario o para complementar al protagonista.
  • Terciarios: Su relevancia es casi nula, aparecen pocas veces en la trama, se sabe poco de ellos y generalmente se incluyen es para rellenar.

Rol narrativo

Se agrupa según la importancia del papel que desarrollen en la historia:

  • Protagonistas: Son los personajes principales, participan de forma constante y conforme sea su actuación la trama se irá desarrollando en base a eso.
  • Antagonistas: Desempeñan la función de expresar o pensar todo lo contrario al protagonista, comúnmente son conocidos como los ‘’villanos’’ dado que muchas veces su misión será impedir los objetivos planteados por el protagonista.
  • Tritagonistas: Su participación es menor a la del protagonista y antagonista, por lo que sus acciones no hacen un gran impacto o diferencia dentro de la historia.

Profundidad psicológica

Se ordena según sea la complejidad que construye la psique de un personaje:

  • Personajes superficiales o planos: Están caracterizados por ser simples, suelen mostrar vagamente sus personalidades y estas se mantienen estables a lo largo de toda la trama, por lo que son fáciles de recordar por la audiencia o lectores debido a su falta de complejidad.
  • Personajes profundos o redondos: Contradictoriamente estos personajes se caracterizan por su complejidad, son elaborados con una gran densidad psicológica. Tienden a ser personajes envolventes, enganchando a la audiencia o lector logrando que estos se identifiquen, entiendan sus acciones y la historia tras estos personajes.
fairy tales characters 102902 644 1 - Género Narrativo

¡Si tienes alguna pregunta sobre el Imperio Bizantino no dudes en escribirnos en los comentarios!

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

Características del Género Narrativo. (2013, September 7). Retrieved November 25, 2020, from ejemplode.com website: https://www.ejemplode.com/41-literatura/3385-caracteristicas_del_genero_narrativo.html

‌Encarni Arcoya. (2020, June). Actualidad Literatura. Retrieved November 25, 2020, from Actualidad Literatura website: https://www.actualidadliteratura.com/genero-narrativo-elementos-la-narracion/#La_tematica

‌Introducci�n a la literatura. Los g�neros literarios: Narrativa. (2020). Retrieved November 25, 2020, from Ensayistas.org website: https://www.ensayistas.org/curso3030/genero/narrativa/

Deja un comentario