Nuestro planeta en el sistema solar

Nuestro planeta en el sistema solar, es una de las rotaciones alrededor del sol que tienen los planetas al igual que la tierra que es el único planeta lleno de vida y tarda 365 días en dar una vuelta completa al sol, a este movimiento se le llama traslación, gracias a esta traslación contamos con las diferentes estaciones climáticas y tenemos que los días y las noches tienen duraciones diferentes. Al mismo tiempo, la tierra gira alrededor de sí misma, tardando 24 horas en dar una vuelta completa, este movimiento se llama rotación siendo la responsable de la sucesión del día, la noche y de los cambios de temperaturas.

El Sistema Solar

el sistema solar 2 - Nuestro planeta en el sistema solar

Es el sistema planetario en el que se encuentra nuestro planeta tierra y otros cuerpos cósmicos que giran en trayectorias alrededor del Sol y que se encuentra cerca del borde de la galaxia conocida como Vía Láctea.

La posición de nuestro planeta Tierra en la Vía Láctea y las características de su ubicación en el Sistema Solar son totalmente comunes. Con esto nos referimos a que comparte sus rasgos con la mayoría de los sistemas planetarios reconocidos hasta ahora. La composición química de su superficie y del hecho de que contiene vida en abundancia, la Tierra es un planeta de tamaño mediano, en órbita de un sistema solar sin características peculiares.

El Sistema Solar y sus planetas no son los únicos cuerpos celestes del sistema solar. Girando en su interior, o visitándolo regularmente, hay otros astros más pequeños que participan de los movimientos del sistema (asteroides, cometas y meteoritos), también está compuesto de estrellas y constelaciones. Los asteroides viajan en grupos dentro de su propia orbita; los cometas nos visitan con regularidad, iluminando su cola al acelerarse el Sol, y los meteoritos forman espectaculares lluvias de estrellas. Algunos de estos cuerpos atmosféricos han chocado con los planetas y sus superficies.

El Sol

sol - Nuestro planeta en el sistema solar

Es la estrella de la cual gira nuestro planeta. Es una esfera de un diámetro más de 100 veces mayor que el de la Tierra y representa el 99,75 % de la masa del Sistema Solar. En su núcleo (centro) se dan las reacciones nucleares responsables de la emisión de enormes cantidades de energía cuya temperatura alcanza los 15 millones de grados centígrados. En nuestro Sistema Solar, solo existen ocho planetas (Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno). Plutón, Ceres y Eris (planeta descubierto en el 2005), pasan a ser planetas enanos.

La Galaxia

galaxia geografia - Nuestro planeta en el sistema solar

También llamada Vía Láctea tiene una forma de espiral. Los astrónomos han observado que tienen un diámetro de entre 100 mil y 120 mil años luz, y está formada por entre 200 y 400 mil millones de estrellas. La Vía Láctea dentro del universo forma parte de un grupo conocido como grupo local, que está compuesto por unas 30 galaxias. Nuestra galaxia es la segunda más grande y brillante, después de la Galaxia de Andrómeda.

La Vía Láctea. Le debe su nombre a la mitología latina, y esta a su vez de la griega que tiene como significado en latín camino de leche. Esta tiene un aspecto sutil de franja de luz que atraviesa la atmosfera terrestre, y así lo afirma la mitología griega, revelando que se trata de leche derramada del pecho de la diosa Hera. El astrónomo Demócrito (460-370 a.C.), en la Antigua Grecia, sugirió que aquel haz blanco en el cielo era en realidad un aglomerado de cuantiosas estrellas  individualmente como para ser reconocidas a simple vista. Su idea, no tuvo respaldo hasta 1609, cuando el astrónomo italiano Galileo Galilei hace uso del telescopio y comprueba que lo dicho por Demócrito era cierto, ya que a donde quiera que mirara, se encontraba lleno de estrellas.

Como se menciona anteriormente, las primeras observaciones de la Vía Láctea fueron realizadas por el astrónomo griego Demócrito. William Herschel en el año 1785, elaboro el primer mapa de nuestra galaxia que estudió la distribución de las estrellas y concluyó que formaban un grande disco. En el año 1916, el astrónomo Harlow Shapley apreció el tamaño total de la Vía Láctea y la posición del Sistema Solar.

Los Planetas

el sistema solar - Nuestro planeta en el sistema solar

El término Planeta es definido según la Real Academia Española, así:

Cuerpo sólido o masa celeste que gira alrededor de una estrella (en este caso el Sol) y que se hace visible por la luz que este refleja.

El sistema solar está conformado de ocho planetas (durante unas décadas atrás se consideraban nueve), estos ocho son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Plutón, que hasta 2006 se pensaba que era un planeta, ha pasado a clasificarse como un planeta enano, junto a Ceres, y más recientemente estimado como asteroide. Innumerables debates se establecieron en la década delos años setenta sobre el concepto de planeta, los nuevos datos relativos al tamaño de Plutón (menor de lo calculado en un principio), y en los años sucesivos al descubrirse nuevos objetos que podían tener tamaños similares, el debate aumento considerablemente. A lo largo de los años dados a las recientes investigaciones, se crea una nueva definición de planeta que introduce el concepto de planeta enano, que incluye a Ceres, Plutón, Haumea, Sedna, Makemake y Eris.

Los planetas siempre están en constante movimiento. A esto se le conoce como movimientos de rotación y el de translación.

Por el de rotación, los cuales son movimientos que giran sobre sí mismos alrededor de su propio eje, es decir, rotan. Esto establece la duración del día de cada planeta.

El movimiento de translación, estos astros detallan órbitas alrededor del Sol. Cada órbita es el año del planeta, y cada uno posee un tiempo diferente en completar esa vuelta. Cuanto más distancia posean del Sol, más largo es su año. Excepto Plutón, que gira en el mismo plano, debido a que tiene la órbita más excéntrica, inclinada y alargada.

Planetas Interiores

planeta interior geografia - Nuestro planeta en el sistema solar

Cuando nos referimos a planetas interiores, estos son los que conforman los planetas más cercanos al Sol, estos son llamados: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Planetas con una masa pequeña y de consistencia elevada principalmente por materiales transparentes y rocosos con una estructura interna bien diferenciada con un tamaño similar.

Comparten su ubicación con respecto al sol, el grupo de los planetas interiores tienen otras características similares. Entre estas características podemos encontrar que las mismas poseen un mismo tamaño, composición de su atmósfera o la de su núcleo. Otra característica es su rotación sobre el eje. Se diferencian de otros planetas, por la rotación sobre su eje es muy lenta. La de  los planetas Marte y la de nuestro planeta Tierra duran 24 horas en dar una vuelta sobre sí misma, mientras que la del planeta Venus es de 243 días y la del planeta Mercurio es de 58 días. Es decir, para que los planetas Venus y Mercurio puedan dar una vuelta sobre su propio eje deben pasar todos esos días.

Planetas Exteriores

planeta exterior geografia - Nuestro planeta en el sistema solar

Son aquellos que están ubicados después del cinturón de asteroides. Estos planetas tienen como principal característica, que son conocidos por el nombre de gigantes gaseosos. Este nombre proviene de su morfología. Estos planetas son masas grandes de gases que están girando alrededor del sol y tienen un núcleo sólido

Al hablar de planetas exteriores encontramos los siguientes: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Todos ellos comparten características similares. Para sea considerado un cuerpo celeste como un planeta tiene que cumplir algunas normas, como por ejemplo, el que no posea luz propia, un tamaño suficientemente grande como para que la gravedad no esté continuamente afectando la forma, y estos deben ser lo suficientemente grande como para que la gravedad sea capaz de atraer todo alrededor y así despeje otros cuerpos de su zona de órbita.

Planetas Enanos

planetas enanos geografia - Nuestro planeta en el sistema solar

Cuando hablamos de Planeta Enano, es el término creado por la (UAI) Unión Astronómica Internacional. Para definir a una nueva clase de cuerpos celestes, distinta de la («planeta menor»). El 24 de agosto de 2006 fue introducida por la UAI, una resolución sobre la definición de planeta para los cuerpos del Sistema Solar.

Cuando conceptualizamos el término planeta enano, es aquel cuerpo o masa celeste que está en órbita alrededor del sol, tiene suficiente masa y forma casi esférica, además de no ser un satélite de un planeta o cuerpo estelar

En el año 2006, mundo se enteró de la existencia de los planetas enanos, cuando al pequeño Plutón se le privó de su condición de planeta y se le reclasificó como un planeta enano.

La diferencia a un planeta enano de otro planeta, son similares en casi todo, pero existe una diferencia principal: un planeta enano no se ha hecho gravitatoriamente dominante y comparte su espacio orbital con otros cuerpos celestes de igual tamaño. Plutón se considera un planeta enano, dado que este orbita en una zona con forma de disco tras la órbita de Neptuno denominada el cinturón de Kuiper, una región lejana llena de componente congelado sobrante de la formación del sistema solar. El planeta enano está a una gran distancia del sol, 5.900 millones de kilómetros, y su temperatura media ronda los 215 grados bajo cero.

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

  • Germán Portillo. (2020, May 27). Meteorología en Red. Retrieved October 15, 2020, from Meteorología en Red website: https://www.meteorologiaenred.com/planetas-interiores.html
  • Pol Bertran Prieto. (2020, May 11). Los 8 planetas del Sistema Solar (y sus características). Retrieved October 15, 2020, from Medicoplus.com website: https://medicoplus.com/ciencia/planetas-sistema-solar
  • Universidad Internacional de Valencia. (2018). Retrieved October 15, 2020, from Universidadviu.com website: https://www.universidadviu.com/el-sistema-solar-y-sus-planetas/

Deja un comentario