Planeta tierra

Planeta Tierra, es el lugar que habitamos; en este planeta se dan unas series de condiciones determinadas para que exista vida, las cuales son la presencia del agua y una atmosfera adecuada (temperatura y oxigeno).

Nuestro planeta está hecho de una gran cantidad de especies que conviven entre nosotros, además de ofrecer un equilibrio perfecto en cuanto a la naturaleza, que lastimosamente el hombre se ha encargado de poner su existencia en peligro.

La tierra

la tierra - Planeta tierra

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el cual se desarrolla la vida, a pesar que desde hace años los científicos estudian e investigan acerca de posible vida en otros planetas del mismo Sistema. Esto pudiera ser factible, sobre todo buscando indicios de la existencia de agua y oxígeno.

La Tierra en nuestro sistema solar es el tercer planeta en órbita alrededor del Sol,  luego de Venus y Marte; siendo el único planeta hasta la fecha capaz de hospedar vida orgánica tal y como la conocemos.

Características del planeta Tierra

caracteristicas de nuestro planeta - Planeta tierra

Las características de nuestro planeta Tierra y su ubicación en el Sistema Solar son totalmente comunes. Con esto nos referimos, a que comparte su fisionomía con la mayoría de los sistemas planetarios reconocidos hasta ahora. La composición química de su superficie y del hecho de que contiene vida en abundancia, la Tierra es un planeta de tamaño mediano, en órbita de un  sistema solar sin características peculiares.

Nombre de Tierra

Se origina en la antigua mitología romana: Terra, (encarnación de una diosa primigenia) que se relaciona con la maternidad en diversas culturas, como la Madre Tierra occidental o la Pachamama de los Incas.

Inició de la vida

Debido al impacto constante de meteoritos y a la alta actividad sísmica, nuestro planeta tierra contó con elementos y condiciones físicas necesarios para la aparición del agua. Esto principalmente contribuyo a enfriar el planeta más rápidamente hasta niveles en que la vida pudo tener inicio. Con el tiempo, la gran cantidad de agua en la superficie concedió al planeta su tono azul.

Cuenta con una magnetósfera

Nuestro planeta Tierra posee una magnetósfera que se extiende a unos 500 m de altura, surgida a partir del movimiento de su núcleo metálico envolviendo a nuestro planeta por completo. Este campo magnético nos ha protegido del peligroso viento solar. De lo contrario las fuerzas del Sol habrían destruido la atmósfera hace millones de años.

Conociendo nuestro planeta

conociendo a nuestro planeta - Planeta tierra

La Tierra es el planeta de la Vía Láctea con la rotación más rápida, poseedor del campo magnético más intenso y la gravedad superficial más alta.

Origen

La Tierra tiene como origen la materia remanente de la formación misma del Sol. Se ha calculado que hace 4550 millones de años ya existía nuestro planeta, y después de un período de enfriamiento de aproximadamente 20 millones de años, cuyo resultado final fue la conformación de las capas exteriores de la superficie terrestre y de la Luna, producto de un impacto entre un cuerpo más o menos del tamaño de Marte hace unos 4530 millones de años.

Movimientos de la tierra

Constantemente el planeta Tierra vive de movimientos, los cuales llamamos: rotación, traslación. El mencionado movimiento de Rotación es cuando el planeta gira en torno a su propio eje, en dirección Oeste-Este, y demora 23 horas, 56 minutos y 4 segundos en realizar este giro que da origen al (día y la noche), alternando entre la cara expuesta y oculta al Sol. Por otra parte tenemos el movimiento de traslación,  donde la órbita terrestre alrededor del Sol tiene un perímetro de 930 millones de kilómetros, a una velocidad de 108.000 kilómetros por hora. Esto es lo que nosotros conocemos como la vuelta orbital que se lleva a cabo cada 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. A este período es lo que llamamos comúnmente año.

¿Cómo se compone nuestro planeta?

La Tierra es un cuerpo terrestre rocoso y no gaseoso, como es el caso de Júpiter. El cuerpo terrestre se compone de distintos niveles o capas geológicas, como es la Litósfera (Compuesta por superficie, corteza y manto superior), la Astenósfera (Una capa viscosa sobre la que flota la litósfera), El manto (una serie de niveles geológicos distintos) y por último tenemos a los Núcleos externos (Una capa líquida de materia, de bajísima viscosidad, que rodea un núcleo sólido) y el Núcleo interno (La esfera central de la Tierra, compuesta fundamentalmente por hierro, níquel y porcentajes bajos de azufre y oxígeno).

El planeta Tierra está conformado por un núcleo, que a su vez está compuesto por metales (hierro y níquel). Estos se dividen en núcleo externo e interno.

El Núcleo externo se extiende desde los 2890 kilómetros de profundidad hasta los 5100 kilómetros, esta capa líquida descansa sobre el núcleo interno y está conformado mayormente de hierro. En cambio el Núcleo interno  (El verdadero centro de la Tierra) es de metal sólido que gira con una velocidad ligeramente superior al resto del planeta. Este es responsable de la generación de su magnetósfera.

Hemisferios del planeta tierra

hemisferio planeta tierra - Planeta tierra

El Planeta Tierra, está compuesto por dos hemisferios (norte y sur), son término que se designan a  cada mitad del globo terrestre a un lado y a otro del ecuador. El hemisferio norte también llamado hemisferio boreal y el hemisferio sur o hemisferio austral, cada uno varía de 0º (el ecuador) a 90º (los polos norte y sur). Su composición solida de masa terrestre continental y marina son variables: el hemisferio norte tiene un 39,3% de tierra emergida, y el hemisferio sur sólo un 19,1%, ya que la mayor parte de su superficie está conformada por mares y océanos.

En el tema climático, los hemisferios tienen una inversión de las estaciones, mientras que en un hemisferio es verano, en el otro es invierno.

Diámetro de la tierra

Medida de la tierra - Planeta tierra

Nuestro planeta Tierra tiene muchas incógnitas en lo que se refiere a sus medidas específicas, dado que no se puede medir directamente todas las variables de su interior. Aún no se cuenta con una tecnología para llegar al fondo marino más profundo que existe. Bajo el mar la cantidad de luz solar disminuye y la presión del agua destruye todo lo que se encuentra allí. Los fondos marinos más grandes de nuestro planeta Tierra son completamente desconocidos para nosotros.

Con el diámetro de la tierra ocurre lo mismo, la falta de tecnología acorde y  que las capas rocosas son demasiado gruesas y resistentes, no se puede excavar y perforar hasta el núcleo de la Tierra. Primero. Otras variables importantes son la temperatura del núcleo interno, está pudiera estar rondando los 5000 grados centígrados y no hay ser humano o máquina que soporte tales temperaturas, además que en dichas profundidades no hay oxígeno disponible para respirar.

Métodos que ayudan a la estimación

Sin embargo, existen numerosos métodos que ayudan a la estimación del mismo. El uso de las ondas sísmicas para estudiar la composición de las capas internas de la Tierra. Innumerables métodos de estudio indirectos de nuestro planeta, han permitido conocer más aspectos del mismo sin necesidad de verlos con nuestros propios ojos.

Primer persona que midió el diámetro de la Tierra

El astrónomo y geógrafo Eratóstenes fue el primero en poder medir el diámetro de la Tierra. Tema que siempre ha sido un enigma para los investigadores de la antigüedad. La técnica principalmente utilizada para medir el planeta consistía en algunos elementos rudimentarios que, para aquel entonces, era considerado una tecnología revolucionaria

Estudios realizados de la medición de la tierra

Los estudios realizados a lo largo de los años arrojaron resultados bastantes exactos del diámetro de la Tierra, siendo estos de 39.830 km. Por ello, debemos reconocer el gran trabajo que hizo Eratóstenes. Es importante mencionar la importancia de la trigonometría, dado que gracias a ello, pudo saber el diámetro de la Tierra.

La superficie de la tierra

La superficie de la tierra - Planeta tierra

La ciencia que ha encargado del estudio de la superficie terrestre es la geografía,  esta limita los campos de estudio tratados en otras ciencias afines, como es el caso de la geología, no solo estudia la superficie terrestre, también se encarga de estudiar el interior de nuestro planeta.

Superficie rocosa

La Tierra es el mayor planeta con superficie rocosa. Se estima que tiene un alrededor de 4.5 mil millones de años. Está cubierta por un (70%) de agua y otro 30% restante está formado por las masas continentales. Más allá del agua que conforman los océanos, y de la tierra y plantas que cubren los continentes, la capa de la superficie de la Tierra está hecha de rocas.

La corteza del planeta está fracturada en varias grandes placas rocosas que se mueven lentamente una respecto a otra.

Estas placas se mueven aproximadamente una pulgada por año, de manera que hace millones de años los continentes y los océanos estaban en una posición distinta. Aproximadamente hace unos 250 millones de años, la mayoría del planeta estaba conectada entre sí y, con el transcurso del tiempo se ha separado en siete continentes.

¿Qué conforma la superficie de la tierra?

Las montañas, desiertos, llanuras y mesetas conforman la superficie de la tierra, mientras que la superficie sumergida posee cañones, mesetas y dorsales submarinas, así como profundísimas llanuras donde no llega la luz solar. La superficie terrestre se modifica a lo largo de los años, debido al movimiento subterráneo de las placas tectónicas, cuyas colisiones generan diversos fenómenos en su corteza.

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

Astronomia.com. (2020). Retrieved October 18, 2020, from Astronomia.com website: https://www.astronomia.com/

Earth 3D Model. (2020). Retrieved October 18, 2020, from Nasa.gov website: https://spaceplace.nasa.gov/all-about-earth/sp/

portalastronomico.com. (2020). Retrieved October 18, 2020, from Portalastronomico.com website: https://www.portalastronomico.com/

Deja un comentario