Reglas de acentuación

Reglas de acentuación: Son aquellas que permiten el buen pronunciamiento de las palabras.

Para poder comprender correctamente las reglas de acentuación en las palabras, se deben tener presente los siguientes pasos:

  1. Separar correctamente las palabras en sílabas
  2. Identificar las sílabas tónicas y la sílaba átona, en una palabra
  3. Reconocimiento de las palabras agudas, graves (llanas) o esdrújulas
  4. Aprenderse las reglas de acentuación.

La Sílaba

la silaba - Reglas de acentuación

Para aplicar las reglas de acentuación, hay que tener presente que se necesita de la sílaba.

La sílaba consiste en un conjunto de sonidos articulados que se producen entre dos y es casi imperceptibles interrupciones de la salida de aire de los pulmones en la emisión de voz. Es decir, las palabras están formadas por sílabas dependiendo del número de cada una de ellas se catalogan en monosílabas, bisílabas, trisílabas y polisílabas.

¿Qué es la sílaba tónica?

silaba tonica 1 - Reglas de acentuación

Es la sílaba que pronunciamos con mayor fuerza al decir una palabra

Lógica =    –  gi – ca

Salir =   Sa – lir

¿Qué es la sílaba átona?

silabas - Reglas de acentuación

Reglas de acentuación también requieren para funcionar bien de la sílaba átona, la cual consiste en la sílaba más débil y se pronuncia con menos intensidad, en una palabra.

Ejemplo:   Lógica

                   – tónica     gi – átona   ca– átona

Aplicación de las reglas generales de acentuación

el acento castellano - Reglas de acentuación

En el uso de las reglas de acentuación debemos acordarnos de que existe  diferencia entre tilde y acentuación, ya que, la tilde es la rayita que marca gráficamente el acento. Pero el acento consiste en la entonación de las palabras que realzan como sílaba tónica, por ejemplo: Chile, corazón, mango.  

El acento

Hace referencia al signo que se utiliza para enfatizar la vocal con mayor fuerza de voz, la misma está ubicada en la sílaba tónica de algunas palabras su uso responde a la regla de acentuación. La acentuación ortográfica también se conoce como tilde, posee forma pequeña raya inclinada hacia la izquierda, por ejemplo: canción, país.

En conclusión  podemos decir que el acento es un signo que se usa para destacar la vocal con mayor fuerza de voz, está situada en algunas de las sílabas tónicas con respecto de las otras de algunas palabras.

Tipos de acentos

tipos de acento Castellano1 - Reglas de acentuación

Las reglas generales de la acentuación necesitan de los diferentes tipos de acentos para desempeñarse como son los acentos:

  1. Prosódico: Consiste en el acento de pronunciación se ubica en la sílaba donde se hace más fuerza con la voz al pronunciar una palabra.
  2. Acento ortográfico o tilde: Consiste en la rayita que se ubica sobre la vocal de la sílaba.
  3. Diacrítico: Se utiliza para diferenciar el significado de las palabras.

Normas generales de acentuación

tabla de datos de colores 1 - Reglas de acentuación

Las reglas o normas de acentuación nos revelan cuándo se debe reconocer el acento ortográfico de las palabras las mismas se dividen en: agudas, graves (llanas) y esdrújulas.

Para dividir las palabras dependiendo de su acentuación empezamos a contar   desde la última sílaba, por ejemplo: Cámara =  ra ultima   ma    penúltima      antepenúltima.

Las palabras con diversas sílabas se dividen enAgudas, graves o llanas, esdrújulas y sobresdrújulas según la posición en que se encuentre el  acento o tilde.

  1. Agudas: El acento se encuentra en la última sílaba y llevan el acento ortográfico cuando la palabra termina en vocal   en  n o en s, por ejemplo: Colibrí, canción, café.
  2. Graves o llanas: Se acentúan en la penúltima sílaba y se le coloca el acento o tilde cuando terminan en consonante distinta a n o spor ejemplo: Acar, piz, cil
  3. Esdrújulas: Se acentúan en la antepenúltima sílaba,  por ejemplo; bado, plátano, tefono.
  4. Palabras sobresdrújulas: Se acentúan anterior a la antepenúltima silaba de la palabra en general corresponden a conjugaciones verbales, por ejemplo: Pásamelo, tíramelo, díganse

Para comprender la histórica de un pueblo hasta acercarse a su idioma a las transformaciones que el paso  del tiempo ha obrado en su lenguaje, por ende conocer el origen de las palabras que se emplea cada día será una mejor forma de entrar en el conocimiento del entorno donde convive una determinada población.

La palabra está formada por un conjunto de sonidos articulados que se asocian a uno o varios sentidos y que posee representaciones gráficas por medio de las letras o signos  refiriéndose a la capacidad de hablar de una persona siendo esta la diferencia  entre el hombre y los animales.

¿Qué es el habla? 

el habla - Reglas de acentuación

El origen se remonta a la necesidad que tenía el hombre para comunicarse entre sí y de ahí se derivan las formaciones y clasificaciones de  las  mismas.

De modo que para comprender el tema se tiene que saber que la palabra tiene procedimiento en su formación tales como: a)  Lexema, b) Morfema.

Lexema

lexema - Reglas de acentuación

El lexema o raíz: es el elemento que contiene la unidad mínima y da el significado de una palabra, siendo la que contiene la base con valor manteniéndose igual en todas sus variaciones y derivaciones. También se puede decir que es la parte invariable de una palabra, la que le da un significado básico al contenido, por ejemplo: Flor, sal, pan.

Tipos de lexema

Libre

Es independiente, es aquel que coincide en su totalidad con la forma de la palabra en sí de modo que no necesita de morfemas gramaticales para completar su sentido, por ejemplo: árbol, luz, mar, pan.

Trabado o ligado

Necesita de otros morfemas que le aporten información gramatical; también se puede decir, que es la parte de la palabra que se mantiene igual en todas sus variaciones y derivaciones tal como se puede observar en el cuadro anexo:

Númerocarro singularcarros plural
Génerosimpática femeninosimpático masculino
Personaentiendoprimeraentiendes segundaentiendentercera
Tiempoamo presenteamé pretérito perfectoamaré futuro
Modoamábamos indicativoamáramos subjuntivo

Los Morfemas

morfema2 - Reglas de acentuación

Son unidades lingüísticas que ayudan modificando a los lexemas para que tengan un significado más completo. Es decir una palabra puede estructurarse solamente con la presencia de un morfema léxico, pero no ocurre de igual forma solo teniendo un morfema. Es por ello que estos siempre tienen que ir acompañados, ya que ellos por si solo no poseen un significado.

 Por ejemplo:

  • Cantando:  Cant   ando

                      /             /

               Lexema      Morfema

En modelo anterior se observa que la palabra ando indica que se está efectuando  una acción  y cant  está siendo modificado para dar a entender que esto está sucediendo.

Clasificación de los morfemas

Morfemas de tipo gramatical

Se denomina también flexivos y a su vez se subdividen en tres categorías. La primera es de género y sucede cuando este morfema añade significado original del lexema, ya sea  masculino o femenino. Esto sucede en su mayoría  añadiendo al final la letra “a”  y “o”.

 Por ejemplo

  • La perra parió tres cachorros.
  • El perro ladra cuando tiene hambre.

Morfemas de número

Son  aquellos que modifican al lexema añadiendo un significado relacionado a lo singular o plural. Esto suele hacerse añadiendo al final de las palabras la letra (S)

Por ejemplo:

  • El zapato no tiene trenzas.
  • Esos zapatos son cómodos y bonitos.

Morfemas con desinencias verbales

Son aquellos que aportan los verbos la posibilidad de entender cuál es el tiempo verbal  así como el modo, persona o el número de la palabra raíz.

Por ejemplo:

  • Ya no aguantábamos tanto calor.
  • Ellos caminan a la misma hora todos los días por la misma calle.
  • Yo bailo muy bien cualquier género de música.

Morfema derivado

Estos a diferencias de los anteriormente mencionados no aparecen al final de la palabra aunque también hay casos  contrarios modificando a los lexemas ayudando a crear nuevas palabras. De igual manera esta categoría a su vez se subdivide en:

Prefijos

Consiste en partículas que se añaden delante de las palabras ya existentes  en el sistema lingüístico español, con el objeto de dar lugar a la creación  de un nuevo vocablo. Para que entiendan mejor en la siguiente tabla le mostramos algunos ejemplos.

PrefijoPara que sirvenEjemplo
I, In, Im, Des, AntiOriginan el antónimo de algunas palabras.Ilegal, Incapaz, Imprudente, DESobediente,  Anticuerpo  
ExPermiten decir que algo está fuera del sitio.Exalumno, EXTRAterrestre.
RESe refiere a que algo se vuelve a realizar.Reescribir, REhacer
SUBInforma que algo está por debajo de otra cosa.SUBsuelo, SUBmarino

Sufijos

Es una partícula que se añaden detrás de las palabras para formar otras nuevas. Para distinguirlas con facilidad observen la siguiente tabla.

SufijoPara que sirvenEjemplo
ISTA, ERO/A, DOR/A.Para formar nombres de profesionales.FLORista, RELOjero, LEÑAdora
AZO, AZA, OTE, OTA, ÓN, ONA.Crean palabras aumentativas.COCHE = COCHazo, NARIZ =NARIZota MALETA = MALEtón  
ITO, ITA, ILLO, ILLA.Hacen diminutivosBARCO = BARQUito, FLOR = FLORECita
BRAZO = BRAZillo CABEZA = CABECilla

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

100 Ejemplos de Prefijos y Sufijos. (2016). Retrieved October 22, 2020, from Ejemplos.co website: https://www.ejemplos.co/100-ejemplos-de-prefijos-y-sufijos/#:~:text=Los%20prefijos%20y%20sufijos%20son,va%20a%20modificar%20(ra%C3%ADz).&text=Los%20sufijos%20se%20ubican%20inmediatamente%20despu%C3%A9s%20de%20la%20ra%C3%ADz.

Luis&Pedro. (2019, June 20). Retrieved October 19, 2020, from Pizarra y tiza website: https://pizarraytiza.com/index.php/2019/06/20/las-reglas-generales-de-acentuacion/

50 Ejemplos de Morfemas y Lexemas. (2017). Retrieved October 22, 2020, from Ejemplos.co website: https://www.ejemplos.co/40-ejemplos-de-morfemas-y-lexemas/

Deja un comentario