Rotación de la tierra

Rotación de la Tierra se puede definir como es el movimiento que realiza el planeta al girar sobre su propio eje tomando al polo norte como punto de vista. Este movimiento consiste en una línea imaginaria que atraviesa los polos geográficos y que tiene una inclinación de 24° respecto a la órbita de la Tierra.

Este giro se realiza de oeste a este y se le denomina  levógiro (contrario al de las manecillas del reloj).

El movimiento de rotación de la tierra tarda un total de 24 horas en hacer el giro completo, a una velocidad de 1.700 kilómetros por hora si se mide en el ecuador. 

Este movimiento no se siente porque se realiza de manera constante y porque nos movemos a la misma velocidad con la Tierra, es decir, formamos parte del mismo sistema de movimiento terrestre.

Los días y las noches

dia noche1 - Rotación de la tierra

El hombre de la ciencia tomo como primera referencia al Sol, cuyo movimiento originado por la en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, esto da la sensación que el cielo gira alrededor del planeta.

En el uso corriente del lenguaje se utiliza la palabra día para designar el período que en astronomía se llama día solar, y se corresponde con el tiempo solar.

El ciclo que se da del día y de la noche es cuando el Sol ilumina solo una mitad del planeta, lo que establece que sea de día, mientras que la otra mitad permanece a oscuras generando la noche. Mientras el planeta gire sobre su propio eje, la cara que permanecía a oscuras comienza a recibir la luz solar y la otra mitad se oscurece.

El eje terrestre forma un ángulo de unos 23,5º respecto a la normal de la eclíptica (La Eclíptica es la línea curva por donde transita el Sol en la esfera celeste en su movimiento aparente observado desde nuestro planeta Tierra). Este está formado por el encuentro del plano de la órbita terrestre con la esfera celeste. Es la línea recorrida por el Sol a lo largo de un año respecto del fondo de las estrellas), fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica.

Este fenómeno combinado con la traslación, produce largos períodos de varios meses de luz y oscuridad continua en los polos geográficos, además de ser el  origen y causa de las estaciones del año, motivado a la radiación solar y en la duración de las horas de luz que esa oblicuidad produce.

La temperatura en la sucesión del día y la noche

el dia y la noche - Rotación de la tierra

La sucesión del día y de la noche establecen y determinan la variación de la temperatura en el planeta. 

Esta hace que durante el día la cara iluminada del planeta reciba mayor cantidad de radiación solar, dicha energía se acumula y genera un aumento en la temperatura. Durante las horas nocturnas, la otra cara del planeta que no recibe radiación solar, hace que la temperatura disminuye. La duración del día y la noche influye en las temperaturas.

Si el día dura más tiempo, los rayos del Sol siguen incidiendo sobre el planeta calentándola, esto ocurre cuanto más cerca de los polos nos encontramos, ya que los rayos del Sol caen más inclinados, por lo que el grado de afectación es menor. Así es como se determinan las diferentes estaciones.

¿Por qué cambia la duración del día y la noche?

la rotacion de la tierra la causa de que haya dia y noche - Rotación de la tierra

Dependiendo de la zona en la que te encuentres, se observará que la duración de los días puede ser siempre iguales o cambiar a lo largo del año. Esto motivado que el eje de rotación de la tierra provoca unos rayos de luz solar que  inciden de forma distinta a lo largo del eje.

Por ejemplo, en la zona central que corresponde con el Ecuador, la luz permanece constante a lo largo del año, por tanto no varía la duración de sus días.

En las zonas templadas se puede observar que en verano la luz se concentra más en uno de los hemisferios, por lo que en verano serán días más largos y en invierno más cortos.

El eje de rotación de nuestro planeta tierra trae como consecuencia que durante el año varíen las estaciones (hemisferio norte y sur), de modo que cuando en un hemisferio es verano en el otro es inverno y viceversa.

Por último, en los polos el día y la noche duran 24 horas, teniendo 6 meses de día y 6 meses de noche del Polo.

Características que permiten la vida

la tierra vida - Rotación de la tierra

El movimiento de rotación de la Tierra trae un sin fin de consecuencias a nuestro planeta a nivel climático, geográfico, físico y  terrestre. 

La velocidad normal de la Tierra y su campo magnético generan una energía que protege al planeta de la radiación del Sol a través de la atmósfera (capa compuesta de gases y que rodea a la Tierra).

Si bien el planeta y los seres vivos que habitamos en él necesitan del calor y la luz del Sol, algunos de sus rayos resultan nocivos.

Este campo magnético provoca una corriente de partículas en la atmósfera que bloquean los rayos solares y no deja que alcancen la superficie terrestre.

Actualmente la velocidad de la Tierra es variable, pues continuamente se va ralentizando o acelerando gracias a la producción de terremotos, tsunamis, grandes masas de aire o fusión del hielo.

La rotación de la Tierra tiene sus efectos ecológicos. La Tierra realiza su movimiento de rotación hacia el Este, razón por la cual vemos al Sol y a la Luna salir por el Este y ponerse por el Oeste, determinando los días y las noches.

En cuanto al clima se refiere, si la velocidad de nuestro planeta suele aumentar lentamente, apenas se notarían diferencias a nivel climático. Pero un cambio importante podría ser destructivo, pues los huracanes girarían más rápido.

El huso horario

husos horarios - Rotación de la tierra

El huso horario consiste en cada una de las veinticuatro regiones de tiempo cronométrico en que se divide nuestro planeta Tierra.

Cada una de estas regiones se denomina “zona horaria”, y tiene un horario específico asignado que rige a todas las poblaciones cuya ubicación geográfica comparta el mismo meridiano. Tiene como punto de referencia, el meridiano cero o meridiano de Greenwich. Por esta razón amanece y anochece en el hemisferio oriental antes que en el hemisferio occidental.

La mitad de nuestro planeta Tierra que está frente al Sol siempre estará iluminada, por lo que en estas regiones será de día. En cambio, la otra mitad  estará en la oscuridad, pues los rayos del Sol no le llegan. Cada vuelta completa consta de veinticuatro horas, es decir, un día completo. Por eso se ha dividido la superficie de la Tierra en veinticuatro partes a los que denominamos husos horarios. Todas las zonas o territorios que se encuentren en el mismo huso horario compartirán la misma hora. Esto hace que, por ejemplo, países como España, Francia o Alemania tengan la misma hora.

El huso horario a nivel mundial es utilizado como una referencia fundamental para el manejo del, además de permitir calcular cada una de las actividades económicas y sociales. Cada país o territorio del planeta Tierra escoge el huso horario para regirse y así establecer el horario por el que corresponda su capital.

Algunas naciones principalmente de gran tamaño como es el caso de los Estados Unidos, Rusia, Australia o Canadá, manejan en mayor grado el huso horario, ya que estos son atravesados por varios meridianos.

En otros casos, los países cambian entre uno o más el huso horario, esto de acuerdo a la estación climática del año en que se encuentren.

¿Cómo se calculan los husos horarios?

como calcular los husos horarios 1024x576 - Rotación de la tierra

Los 24 husos horarios se calculan y se rigen por un estándar de tiempo que tiene como nombre UTC (Coordinated Universal Time), este se obtiene por el  Tiempo Atómico Internacional, un patrón científico que mide el tiempo a partir de relojes atómicos que se encuentran en diversos puntos de nuestro planeta, y que hasta la actualidad ha resultado ser el método más exacto.

En nuestro planeta Tierra las zonas horarias se calculan usando una referencia única que en este caso es el meridiano cero o meridiano de Greenwich, ubicado en Londres capital de Inglaterra.

Desde el meridiano cero hacia el este, se suma una hora a cada huso según lo que establezca el estándar UTC.

¿Para qué sirven los husos horarios?

calculo husos horarios - Rotación de la tierra

Los husos horarios sirven para organizar y calcular el tiempo alrededor del mundo. En otras épocas las horas se establecían en diferentes tipos de meridianos según lo que decidieran las autoridades de cada país o territorio, y esto traía una serie de consecuencias en la vida cotidiana.

Con la creación del sistema de husos, la medición del tiempo de las veinticuatro zonas horarias se rige a partir del meridiano cero, y al tener un origen único, se hace más  práctico el cálculo del tiempo y la hora en cada lugar del mundo.

La propuesta de un horario mundial regido por los husos, pero sujetados al meridiano cero fue idea del ingeniero escocés-canadiense Sandford Fleming, que con su iniciativa ayudó a crear una técnica coherente de clasificación del tiempo que partiera de un único origen a finales del siglo XIX.

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

Husos Horarios – Concepto, usos y ejemplos. (2018). Retrieved October 26, 2020, from Concepto.de website: https://concepto.de/husos-horarios/

Rotación de la Tierra – Concepto, velocidad y consecuencias. (2019). Retrieved October 26, 2020, from Concepto.de website: https://concepto.de/rotacion-de-la-tierra/

El día y la noche. (2015, May). Retrieved October 26, 2020, from Aula de Elena website: http://www.auladeelena.com/2015/05/el-dia-y-la-noche.html

Deja un comentario