Tierra en el universo

El ser humano ha destacado a lo largo de la historia por ser un ser curioso en busca de respuestas a incógnitas que el mismo se ha planteado. La tierra y el universo son dos objetivos que han embelesado a historiadores, escritores, filósofos y científicos de todo el mundo por décadas. Te invitamos a descubrir sus orígenes, estructura, características, su organización y principales elementos en Infoestudio el blog que hace tus tareas más fáciles.

El origen y formación del universo

universo 1 - Tierra en el universo

De acuerdo a lo estudiado por los científicos podemos decir que lo que observas hoy, no siempre fue así, el universo ha estado en constantes cambios. Al principio no había luz, ni tiempo, ni espacio, solo había vacío.

En algún momento hace 20.000 millones de años hubo una gran explosión que permitió la aparición de la energía, la materia, el tiempo y el espacio, luego de esto no se conoce con exactitud qué fue lo que paso o que procesos intervinieron para que se formaran las estrellas, planetas, galaxias, sistemas en sí todo el universo como lo conocemos hoy en día.

Lo que se asume es que posterior a la explosión todo permaneció en constante cambio y evolución de acuerdo con principios y leyes físicas, químicas y astronómicas. Los científicos llamaron a esa gran explosión como la Teoría cosmológica del Big Bang.

Es importante señalar que esta teoría no es la única que existe, ya que hay muchas otras que también intentan explicar el cómo se constituyó el universo entre estas están: La teoría del estado estacionario, la teoría inflacionista, teoría del universo pulsante, etc.

Sin embargo la Teoría del Bing Bang a pesar de que como cualquier teoría deja muchas preguntar al aire es la más conocida y aceptada por la comunidad científica.

El universo está lleno de incógnitas, pero desde que apareció el hombre sobre la tierra, por su forma de observar y analizar se ha logrado dar respuestas, por lo que se espera que las preguntas que siempre se ha hecho el ser humano sobre cómo se formó el universo algún día sean respondidas en su totalidad.

Estructura general del universo

cuerpos celeste 1 - Tierra en el universo

En el proceso de formación del universo con la condensación de la materia se formaron millones cuerpos llamados cuerpos celestes, entre estos se pueden mencionar las estrellas, que por ser muy calientes tienen la propiedad de emitir luz por sí misma.

El sol es una de los millones de estrellas que forman parte del universo, y es la estrella más grande de todas. Las estrellas se agruparon formando galaxias, el sol es una de las estrellas que junto a los planetas forma parte de la galaxia llamada Vía Láctea.  La estructura del universo se puede dividir en principales y menores.

Estructuras principales del universo

Universo componentes - Tierra en el universo
Estructura-cuerpo

Las estructuras principales del universo son la base que ayudan a entender la astronomía. Entre estas están:

  • Galaxia: Son estructuras que en su interior reúnen estrellas, polvo, gas y en algunos casos agujeros negros.
  • Estrellas: Es una enorme esfera formada por helio e hidrógeno que poseen luz propia.
  • Planeta: Son cuerpos celestes condenados a girar alrededor de una estrella con un peso basto para mantener su propia pesadez.
  • Satélites: Se conoce como aquellos objetos astronómicos que giran alrededor de otro objeto. Estos pueden ser artificiales o naturales.
  • Los sistemas: Son todos aquellos cuerpos celestes agrupados dentro de un campo gravitacional.
  • Cúmulos: Es la acumulación de estrellas atraídas entre las mismas por su atracción gravitatoria.
  • Supercúmulos de Galaxias: Es la agrupación de cúmulos de galaxias atraídas entre sí por la afinidad gravitatoria.
  • Murallas: Son estructuras sumamente alargadas y delgadas constituidas por Supercúmulos.
  • Gran Muralla de Hércules Corona Boreal: Es una estructura que en su interior tiene muchas galaxias agrupadas por la atracción gravitatoria de las mismas.

Estructuras menores

Estructura universo 1 - Tierra en el universo

Las estructuras menores agrupa a todo cuerpo celeste que como su nombre indica son de un tamaño pequeño a comparación con las estructuras principales, entre estas están:

  • Meteoros: Cuerpo celeste constituido por rocas o metales espaciales.
  • Meteoritos: Material astronómico caracterizado por su no desintegración en la atmósfera
  • Nebulosas: Nube astronómica gigante compuesto por gas y polvo.
  • Cometas: Cuerpo celeste formado por hielo, roca y polvo condenados a girar alrededor del sol.

La estructura del universo crece en el tiempo; pero gracias a que la mente humana no tiene límites, sigue descubriendo si en el pasar del tiempo estas estructuras que conforman al universo cambian.

Posición de la tierra en el universo

la tierrra 1 - Tierra en el universo

La tierra es uno de los ocho planetas que, junto con el sol y otros astros menores, forman el sistema solar, ubicado en la vía láctea en el sistema Orión. Es el tercer planeta más cercano al sol, a una distancia de alrededor de 149.503.000 kilómetros.

¿Cómo medir las distancias dentro del universo?

distancia universo 1 - Tierra en el universo

Para el ser humano entender y visualizar las diferentes distancias entre los satélites, planetas, estrellas y galaxias, es importante que sepamos sobre las unidades métricas utilizadas en la astronomía:

  • Unidad Astronómica se define como la distancia desde el centro del sol hasta la unidad de masa pequeña que orbita circularmente alrededor del sol durante un año o 365,2568983 días y es equivalente a 149. 597.870,691 km, cuya nomenclatura es UA.
  • Parsec es una unidad de longitud utilizada para medir distancias largas en astronomía, es equivale a 206.265 UA o también a 3,26 años luz, su nomenclatura es el pc.
  • Año luz se define como una unidad de longitud y equivale a 63.241 UA
  • Velocidad de la Luz se define como la velocidad con que viaja un haz de luz en el vacío, es una velocidad constante  de 299.792, 458 Km/seg, nomenclatura es la letra c.
  • Segundo Luz  es una unidad de distancia, definida como la distancia que recorre la luz en el vacío en un segundo y es equivalente a 299.792, 458 Km su nomenclatura es Ls.
  • Minuto Luz  se refiere a la distancia que recorre un haz de luz en un minuto, es  equivalente a 17,99 Mio KM su nomenclatura es Lm.

¿Cuánto mide el universo?

medidas universo - Tierra en el universo

Cuando pensamos en medir para saber el tamaño del universo, nos damos cuenta de que es todo un reto, ya que no podemos simplemente agarrar una cinta métrica y proceder a medir. No obstante, por años de mucho estudio se logró determinar que aproximadamente tiene ochocientos setenta y nueve mil doscientos cuarenta y cinco trillones, setecientos diez mil ochocientos sesenta billones, trescientos ochenta y cuatro mil millones de kilómetros de diámetro.

Sin embargo, esto se precisó por medio de medidas observables que pasa entonces con ¿todo aquello que no se logró ver? Siendo así una medida que no es verdaderamente fiable debido a que el universo es infinito, no tiene ningún »límite» que detenga su expansión, por lo que sacar medidas exactas observables de dicha expansión por los momentos continúa siendo imposible dado que no se puede ver u observar algún »límite.»

Los planetas del sistemas solar

planetas 1 - Tierra en el universo

Los planetas del sistema solar, que oficialmente lo conforman son ocho, los vamos a señalar a continuación:

Mercurio

Es el que está más cerca del sol y es el planeta más pequeño del sistema solar, está compuesto de elementos metálicos y silicatos.

Venus

Está ubicado en el segundo lugar de cercanía al sol, su tamaño, masa y su composición rocosa y terrestre es similar a la de la tierra.

La Tierra

Es uno de los ocho planetas, junto con el sol y otros astros forman el sistema solar conocida como »Vía láctea» que viene siendo el lugar donde vivimos. Es el tercer planeta más cercano al sol, a una distancia de 149.503.000 km. La tierra vista desde el espacio es de color azul, debido a que gran parte de su superficie está cubierta de agua.

Marte

Es el cuarto planeta más cercano al sol, conocido como el planeta rojo debido a que su superficie está cubierta de óxido de hierro. Es el segundo planeta más pequeño del sistema solar después de mercurio, su tamaño es aproximadamente la mitad del de la tierra.

Júpiter

Es el planeta más grande y es precedido por el sol, es el quinto más cercano él. Es un planeta gaseoso y gran parte de él está formado por hidrógeno en estado líquido y hielo.

Saturno

Este planeta es muy visto por todos, ya que brilla sobremanera motivado al brillo emitido por los anillos que lo rodean, este planeta está formado por hidrógeno y hielo. Es el que ocupa la sexta posición en la cercanía al sol.

Urano

Está formado de hidrógeno, helio, amoníaco, metano, agua y material rocoso, su composición es parecida a la de Saturno y Júpiter, y es tan vistoso como Saturno, ya que también posee anillos brillantes.

Neptuno

Es el planeta más alejado del sol, compuesto de roca fundida, agua, metano, hielo, hidrógeno y amoníaco, cubierto de varias capas de hielo, visto desde el espacio es  totalmente de color azul motivado al metano de su atmósfera.

¡Si tienes alguna pregunta sobre La tierra en el universo no dudes en escribirnos en los comentarios!

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

‌Estado, del. (2015). Tierra en el universo y en el sistema solar. Retrieved November 12, 2020, from Uaeh.edu.mx website: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/prepa3/n8/m5.html

La Tierra en el Universo – Hidden Nature. (2019, August). Retrieved November 12, 2020, from Hidden Nature website: https://www.hidden-nature.com/dodociencia/1o-eso/biologia-y-geologia/la-tierra-en-el-universo/

La Tierra y el Universo. (2020). Retrieved November 12, 2020, from Cnice.mec.es website: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/tierrayuniverso/index.htm

Deja un comentario