Avance territorial del Islam

Avance territorial del Islam o expansión del islam, es uno de los fenómenos más sorprendentes de toda la historia. En escasamente diez años, tribus nómadas de Arabia seguidoras de la doctrina de Mahoma despojaron al Im­perio Bizantino sus fortunas en la franja territorial de Siria, Palestina y Egipto, mientras que su triunfo sobre el Imperio Persa les trajo recompensa dado que ganó las tierras de Irán e Irak.

Características

  • El avance territorial del Islam es rápido y perseverante ante los países invadidos.
  • Se conquistaron grandes territorios con muy pocos medios.
  • El Islam gobernaba de una manera diferente a como gobernaba los imperios a los que conquisto.
  • Las causas que explican la expansión son imprecisas y confusas.
  • En un inicio, los pueblos que fueron conquistados por los musulmanes no estaban obligados a la adecuación total de sus costumbres, sin embargo, debían pagar impuestos y les imponían una  hegemonía política y económica.
  • En la época de la expansión musulmana se observa la desintegración de los grandes imperios de Roma, Bizancio y Persia que rodeaban todo el territorio Árabe que los mantenía sometidos.
  • El Estado islámico ofrecía estabilidad política a la región y en un principio una escasa imposición de sus normas en las estructuras del poder. Sin embargo, los dueños de las zonas conquistadas se cambiarán a las costumbres islámicas muy pronto, ya que ello implica acceder o conservar el poder político y económico.
  • Con el tiempo, el Estado se iría haciendo más islámico e intransigente, encargándose de perseguir a los infieles. Sin embargo, esta también es la época en que termina la hegemonía árabe sobre el Estado islámico.

Gobierno islámico

gobierno islamico - Avance territorial del Islam

El Gobierno Islámico no pertenece o se iguala con ninguna otra forma de gobierno existente. Se basa en la aprobación de las leyes de acuerdo con la opinión de las mayorías.

Estas leyes y regulaciones conforman las condiciones que han de ser practicadas. Por lo tanto, puede decirse que el gobierno islámico era el gobierno de las leyes divinas sobre los hombres.

Los musulmanes reconocen el Corán y aprueban sus leyes islámicas; esto facilitará las tareas de gobernar y hacerla propiedad real del pueblo.

En el gobierno islámico pertenece solo a Dios y la ley es Su Decreto y Orden. La ley del Islam tiene autoridad absoluta sobre todos los individuos y sobre el gobierno islámico.

Economía Islámica

Islam economia - Avance territorial del Islam

Su actividad económica principal fue el comercio, desarrollando las rutas comerciales entre el mundo oriental y occidental. Se caracterizó mayormente de las actividades como la agricultura, ganadería y la artesanía. Jugaron en la Edad Media un papel importante como promotores de las actividades económicas en el mundo mediterráneo y en Oriente.

El desarrollo agrícola del mundo musulmán fue muy relevante, propagando nuevos cultivos como por ejemplo el arroz, la caña de azúcar, verduras, algodón, naranja y otras frutas como el limón, la patilla, el plátano, entre otros.

Arte en el Islam

arte islam - Avance territorial del Islam
Arte-Islam

Es el arte procedente por individuos que profesaban la religión del Islam, en un marco territorial geográfico, abarcaba tres continentes que se extendía desde Indonesia hasta la Península Ibérica. Tenía como principal característica el rechazo de la imagen de los hombres  y la inclinación por las fantasías de fondo naturalista y geométrico.

Arquitectura islámica

arquitectura islamica - Avance territorial del Islam

En la arquitectura musulmana los materiales constructivos más utilizados fueron el ladrillo, el barro y yeso. Utilizaban como color predominante el dorado y empleaban la columna y el pilar (ambos de herencia romana), porque soportaban techos ligeros habitualmente de madera. El arco normalmente era de estilo de herradura, con una cantidad de colores.

Decoración en el Islam

decoracion Islam - Avance territorial del Islam

Respecto a la decoración, predomina principalmente la geométrica, acudiendo a la combinación de elementos extraídos de la naturaleza combinados con inscripciones de versículos del Corán refrendados a veces con variado tipos de caligrafías.

¡Si tienes alguna pregunta sobre el Imperio Carolingio no dudes en escribirnos en los comentarios!

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2003, October 16). Arte islámico. Retrieved November 23, 2020, from Wikipedia.org website: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_isl%C3%A1mico

Colaboradores de los proyectos Wikimedia. (2007, February 13). Expansión musulmana. Retrieved November 23, 2020, from Wikipedia.org website: https://es.wikipedia.org/wiki/Expansi%C3%B3n_musulmana#:~:text=Durante%20sus%20primeras%20d%C3%A9cadas%2C%20el,m%C3%A1s%20ricas%20del%20Imperio%20bizantino).&text=Limitar%C3%A1n%20con%20el%20Imperio%20bizantino,y%20el%20C%C3%A1ucaso%20al%20norte.

Fernando Martínez Laínez. (2019, August 9). La gran expansión del Islam: los Omeyas. Retrieved November 23, 2020, from La Vanguardia website: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20190807/47312081762/la-gran-expansion-del-islam-los-omeyas.html

Deja un comentario