Califatos

Califatos (en árabe significa sucesión) nacen tras la muerte del profeta Mahoma, como un nuevo sistema de gobierno.

El califa es textualmente el sucesor del profeta Mahoma como jefe de la nación y líder de la comunidad de musulmanes. Él tiene la autoridad de aplicar la ley islámica en la tierra del Islam.

Una designación que se realizó en dos etapas y que tuvo como resultado la escogencia del primer califa. Los representantes de los grupos musulmanes lo eligieron antes de que su nombre se pusiera de manifiesto al pueblo para que este le jurara lealtad.

Los califatos se difundieron en el imperio islámico desde el oeste de la actual Arabia Saudita. La expansión del territorio islámico siempre significó una parte importante del papel del califato. El Imperio Otomano en su mejor momento abarco el Oriente Medio y el norte de África, y partes del este de Europa.

El último califato conocido en el mundo en la historia reciente fue el del Imperio Otomano, que se convirtió en historia tras concluir en la época de la Primera Guerra Mundial. Actualmente el grupo conocido como Estado Islámico, es el ISIS (Estado Islámico de Irak), este ha establecido unilateralmente un nuevo califato en las áreas que controla en Irak y Siria en la actualidad.

La figura de los califatos

los califatos 1 - Califatos

El Califa era la figura que ejercía la principal autoridad religiosa y civil entre los musulmanes tras la muerte del profeta Mahoma. La región que estaba bajo la autoridad y gobierno de un califa se llamó desde entonces Califato.

Mahoma murió sin descendencia masculina y sin haber cerrado el asunto sobre una sucesión de su mandato. Esta situación afectó a la estabilidad y unidad de toda Arabia, del mismo modo que provocó los primeros enfrentamientos entre los más allegados al Profeta para ver quien se adjudicaba el cargo de Arabia. De ahí surgieron las primeras minorías que fueron tomando apogeo gracias al papel político que llevaron a cabo los califatos, al considerarse que la religión islamista había sido completada con Mahoma.

Los califatos no tenían poder para establecer ninguna creencia ni realizar cambios religiosos así que el califa ejercía básicamente un papel de líder civil, hecho que propició diferentes luchas y conflictos dando lugar a rupturas dentro del mundo musulmán.

Provincias y administraciones territoriales del estado islámico

expansion islam - Califatos

El Estado Islámico estableció una fuerza global de insurgencia distribuida en una red de denominadas provincias, creadas en el último lustro. Un miedo esparcido y hábil en el reclutamiento de personas con sucursales en Oriente Medio, Asia y África.

Siria e Irak

Estado Islámico es Al Qaeda en Irak, nacida tras la invasión estadounidense del país en el año 2003. Ira y la vecina Siria siguen siendo el cuartel central de la organización a pesar de la derrota militar. El grupo islámico perdió el control territorial del que fuera su califato el pasado 23 de marzo.

Egipto

La sucursal del Estado Islámico en el norte de la península del Sinaí es una de las ramas más activas del grupo. El Estado Islámico no ha podido lograr un control total del territorio, pero sus continuos ataques a las fuerzas militares y de seguridad son un dolor de cabeza para las autoridades.

Libia

Su estructura también ha mermado radicalmente. De las tres provincias originales ha pasado a solo permanecer una sola. La anarquía y el caos, fomentaron el incremento del Estado Islámico que entre 2014 y 2015 controló Derna y Sirte. Estableció entonces un micro-estado emulando las decapitaciones y acciones por el califato. El estado de Sirte fue recuperado por el Gobierno Libio en diciembre de 2016, pero la inteligencia estadounidense continúa realizando acciones y lanzando advertencias sobre la presencia de militantes y su potencial amenaza.

Yemen

El grupo conserva las siete provincias que creó desde su incursión en el país en noviembre de 2014. Aun así, no ha conseguido controlar el territorio y sus embestidas se han visto limitadas por sus luchas internas y deserciones.

Afganistán y Pakistán

Establecida en enero de 2015, el Estado Islámico trató de crecer a partir de los militantes decepcionados de los Talibanes. Paso a controlar un pequeño territorio en el este de Afganistán y realiza con regularidad ataques suicidas en Kabul. Sin embargo, su proyecto de expandirse por el sur del país se ha encontrado con la resistencia de los talibanes. Han sufrido derrotas y retrocesos por la gran cantidad de ofensivas militares ejecutadas por las tropas estadounidenses y el Gobierno afgano.

Rusia

La provincia del Cáucaso está operativa desde junio de 2015 pero sus ataques han sido muy eventuales y de baja intensidad. Su líder falleció a manos de las fuerzas de seguridad rusas en diciembre de 2016.

Nigeria

En marzo de 2015 el líder de Boko Haram rindió fidelidad a Al Bagdadi. A finales de ese mes, el Estado Islámico aceptó el juramento la de África Occidental, este  asociado a la pérdida de su control territorial en Nigeria. La organización ha bordeado la insurgencia en el noreste de Nigeria

República Democrática del Congo

Es la última incorporación al listado de provincias. En el último año la wilaya de África Central ha sido mencionada en la propaganda del Estado Islámico en varias ocasiones para reivindicar ataques perpetrados por su grupo en el Congo.

¡Si tienes alguna pregunta sobre el Imperio Carolingio no dudes en escribirnos en los comentarios!

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

Definición de califato — Definicion.de. (2016). Definición de califato — Definicion.de. Retrieved November 24, 2020, from Definición.de website: https://definicion.de/califato/#:~:text=Se%20denomina%20califato%20al%20r%C3%A9gimen,uno%20de%20estos%20l%C3%ADderes%20musulmanes.&text=En%20este%20califato%20hubo%20cuatro,fue%20el%20sucesor%20de%20Mahoma.

LLUÍS MIQUEL HURTADO. (2019, March 24). De la derrota del califato yihadista a la amenaza de las células durmientes. Retrieved November 23, 2020, from ELMUNDO website: https://www.elmundo.es/internacional/2019/03/24/5c9690f1fc6c8376038b45b2.html

¿Qué es el Califato Islámico, y por qué debería importar a los cristianos? | Lausanne Movement. (2017, April 28). Retrieved November 24, 2020, from Lausanne Movement website: https://www.lausanne.org/es/contenido/aml/2017-05-es/que-es-el-califato-islamico-y-por-que-deberia-importar-a-los-cristianos‌

1 comentario en «Califatos»

Deja un comentario