Contaminación atmosférica

Nos preguntaremos, ¿qué es la atmosfera?, pues la atmósfera consiste en una capa gaseosa que se mantiene unida al planeta tierra por la fuerza de la gravedad, la misma envuelve al planeta y se encuentra en continuo movimiento. Tiene aproximadamente unos mil kilómetros de espesor, se encuentra compuesta por una mezcla de gases que contienen nitrógeno, oxígeno y pequeñas cantidades de (dióxido y monóxido de carbono, ozono, dióxido de azufre, monóxido de nitrógeno y ácido nítrico).

La función principal de la atmosfera es proveer a los seres vivos los gases imprescindibles para la vida, forma parte del ciclo hidrológico, Proteger al ser vivo sobre todo al hombre de los rayos cósmicos y se encarga de distribuir la energía del sol por todo el planeta tierra.

También es bueno que dominemos el término de lo que significa contaminación ambiental; la cual consiste en la incorporación al medio natural de agentes de tipo químico, físico y biológico que perturban las condiciones ambientales; provocando efectos perjudiciales para los seres humanos, animales y plantas.

¿Qué es la contaminación atmosférica?

Contaminacion atmosferica - Contaminación atmosférica

Por todo lo anteriormente explicado podemos decir que consiste en sustancias de materias peligrosas producidas por actividad humana que causa un gran daño para los seres vivos y el medio ambiente.

¿Cuál es su origen?

Origen Contaminacion atmosferica - Contaminación atmosférica

Hablar de su origen es difícil, pero lo que si sabemos es que el hombre es el principal causante de estas alteraciones y se pudo observar que la contaminación aumento a mediados de la segunda mitad del siglo XVIII, a causa de la revolución industrial y el desarrollo de los transportes para incrementar la realización del combustible.

Causas de la contaminación atmosférica

efectos contaminacion atmosferica - Contaminación atmosférica

Las principales fuentes contaminantes son la quema de combustible fósil como carbón, el petróleo y el gas natural; ya que al quemarlos se producen gases contaminantes como el azufre que es fácilmente soluble en agua y forma ácidos que son nocivos para los seres vivos, también la gasolina tiene compuestos tóxicos de plomo y monóxido de carbono que alcanza concentraciones muy peligrosas en las ciudades, además las calefacciones domésticas y los automóviles donde los hidrocarburos sin quemar y otras partículas residuales pasan a la atmosfera en grandes cantidades formando hollín y cenizas que perjudican al hombre grandemente y la observamos a través de la niebla contaminante llamada esmog.

Pero también existen otras causas de contaminación como lo son:

  • Erupciones volcánicas que emiten tanto gases como partículas como las cenizas que alteran la composición natural de los gases presentes de forma natural en la atmosfera.
  • Extracciones mineras, que implica químicos y maquinarias pesadas, que son bastante contaminantes.
  • Utilización de productos pesticidas en la agricultura, que afectan y alteran los suelos; facilitando además la acumulación de gases en el aire.
  • La deforestación.

Entre las industrias más contaminantes de hoy día tenemos las industrias cementeras, siderúrgicas químicas, energéticas y alimenticias.

Consecuencias de la Contaminación atmosférica

consecuencias contaminacion atmosferia - Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica eleva el riego de padecer de las enfermedades como:

  • Respiratorias (asma, bronquitis, cáncer de pulmón, sinusitis).
  • Cardiovasculares.
  • Enfermedades virales.
  • Disminuye las funciones del cerebro.
  • Debilita el sistema inmunológico.
  • Dermatológicas (vejez prematura, deshidratación y acné).
  • Afecta los cambios climáticos.
  • Disminuye la capa de ozono, que actúa como una protección ante los rayos ultravioletas.
  • Ocasiona la lluvia ácida, culpable en gran escala de la destrucción de los bosques y suelos.

Composición y dinámica de la contaminación atmosférica

Composicion contaminacion - Contaminación atmosférica

La contaminación atmosférica se compone de los gases tóxicos producto de la polución del hombre, estos se acumulan en las capas del planeta que creando los efectos del calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.

Tipos de contaminación atmosférica

tipos contaminacion 1024x723 - Contaminación atmosférica

Se tiene 6 tipos de contaminación las cuales son:

Hídrica: Se debe a la presencia de desechos en el agua. La contaminación de mares, ríos y lagos se produce por las actividades del ser humano y es foco de infecciones.

Terrestre: Son los residuos y la basura arrojada en cualquier superficie terrestre.

Acústica: La actividad humana produce mucho ruido, y los altos decibelios en un determinado lugar por encima de sus niveles naturales marcan la contaminación.

Lumínica: Se produce sobre todo por la noche en las ciudades y se debe a un exceso de iluminación artificial.

Visual: Aquella que destruye de forma visual un paisaje natural, como las torres de energía eléctrica, vallas publicitarias, vertederos, Etc.

Térmica:  Surge con la emisión de fluidos a elevadas temperaturas. Y es una de las causas del cambio climático.

Soluciones para evitar la contaminación

Solucion contaminacion atmosferica - Contaminación atmosférica

Unas de las formas para evitar la contaminación atmosférica son:

  • Incrementar las zonas verdes sobre todo en las ciudades.
  • Crear un transporte público no contaminante, como por ejemplo automóviles eléctricos.
  • Reciclar el residuo, para minimizar el impacto del medio ambiental.
  • Consumo responsable de fuentes energéticas y combustibles fósiles.
  • Disminuir las emisiones de dióxido de carbono de las empresas cambiando a energía Eólica o Eléctrica. Los tipos de energía recomendables serían:

Solar: Esta se basa en trasformar los rayos del sol en electricidad, lo hace de forma directa usando energía fotovoltaica, o de forma indirecta a través de energía solar concentrada

Térmica: Es aquella que aprovecha la energía del sol para generar calor, la energía se recoge mediante paneles solares o colectores solares se concentra la energía y se usa para calentar el agua a nivel doméstico o industrial

Eólica: Fuente de energía generada por el viento, por el movimiento continuo de las masas de aire. Se puede transformar directamente en energía mecánica e indirectamente en electricidad.

Hidráulica: Aprovecha la energía de la caída del agua desde cierta altura. Este tipo de energía se convierte en energía cinética. El agua que cae mueve las turbinas y a través de generadores se trasforma en electricidad. Estas son principalmente la fuente de energía más renovable del mundo.

Biomasa: Son recursos orgánicos que pueden usarse como combustibles. Por ejemplo, los desechos del procesamiento agroalimentario se pueden usar como materia prima para producir energía térmica a través de la combustión. Algunas sustancias orgánicas, por ejemplo, azúcar, cereales y aceites. Se pueden transformar en biocombustibles.

Sistemas para disminuir el efecto invernadero

Efecto invernadero 1024x716 - Contaminación atmosférica

Para poder disminuir el efecto invernadero es necesario disminuir el impacto medioambiental. Es decir, reducir de forma eficiente los gases tóxicos que generamos y son causantes de este fenómeno, hay una variedad de cambios y actividades que se pueden realizar para lograrlo.

Reducir el uso de los automóviles: Al caminar, usar bicicletas o usar transporte público se reduce la emisión de gases creados por los motores y el combustible de los autos.

Energías renovables: Disminuir el uso de energía o también cambiar a utilizar fuentes de poder diferentes como lo son la eólica o la solar.

Reciclar: Debe ser un hábito indispensable en casa y en la sociedad, de esta forma se evita el almacenamiento excesivo y quema de basura. Los plásticos, vidrios o el papel pueden ser reutilizados en productos diferentes en lugar de ser desechados. Reforestación: La tala y quema indiscriminada de bosques es uno de los mayores causantes del problema de la contaminación, al implementar la reimplantación de incluso un solo árbol este puede limpiar hasta 3.500kg de carbono a lo largo de su vida.

Efectos Biológicos y en la Salud

Efectos biologicos - Contaminación atmosférica

Estudios realizados sobre contaminación en área, a lo largo de 650 ciudades en todo el mundo confirman que: esta afecta a corto plazo la salud de la población y está vinculada directamente con la mortalidad de ancianos o pacientes de enfermedades respiratorias.

Resultado publicado en la revista “The New England Journal of Medicinerecoge los datos de ciudades de 24 países como México, Nueva York, Londres y Madrid. Se centra en dos tipos de partículas en el aire procedentes de los tubos de escape de los automóviles, las PM10 capaces de llegar a los pulmones, y las PM2,5 que pueden entrar en el sistema sanguíneo.

Los investigadores relacionan el incremento de partículas dañinas con el aumento de la mortalidad diaria, y de una subida de la mortalidad por problemas respiratorios y cardiovasculares.

Efectos Mundiales

Efectos contaminacion - Contaminación atmosférica

Los mayores efectos recaen sobre animales, bosques, cosechas y ciudades.

El aire contaminado flota en la superficie de la tierra, es arrastrado por el viento y la lluvia hacia otras zonas. Las altas temperaturas también contribuyen al esparcimiento de grandes distancias, alejadas del punto de origen. Puede llegar a provocar afecciones cardiovasculares como el infarto.

Algunos científicos afirman que la existencia de una relación directa entre el aumento de las partículas contaminantes de las ciudades y el engrosamiento de la pared interna de las arterias.

Los individuos más vulnerables de las zonas afectadas debido a este fenómeno son los niños, los ancianos, las embarazadas y los enfermos de las vías respiratorias.

Estudios confirman que las personas que viven cerca de zonas urbanas, con mucho tráfico, presentan más síntomas de enfermedades respiratorias y altas posibilidades de sufrir infartos. Casos de niños con bronquitis y lento crecimiento pulmonar se han reportado entre los que habitan en grandes ciudades.

El problema de su impacto en Europa es todavía mayor hacia los pobres, al hacer un mayor uso del carbón, los autos viejos y la calefacción con leña. Así lo explicó Hans Bruyninckx, director de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).

¡Si tienes alguna pregunta sobre la contaminación atmosférica, no dudes en escribirnos en los comentarios!

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

‌Atmosfera. (2020). Retrieved November 28, 2020, from Www7.uc.cl website: http://www7.uc.cl/sw_educ/contam/fratmosf.htm

Contaminación de la atmósfera: causas y soluciones. (2017, February 22). Retrieved November 28, 2020, from Ingredientes que Suman website: https://blog.oxfamintermon.org/contaminacion-de-la-atmosfera-causas-y-soluciones/#:~:text=La%20contaminaci%C3%B3n%20atmosf%C3%A9rica%20es%20la,Pesca%2C%20Alimentaci%C3%B3n%20y%20Medio%20Ambiente.

Contaminación atmosférica. (n.d.). Retrieved from https://www.agro.uba.ar/users/semmarti/Atmosfera/contatmosf.pdf

Significados. (2016, January 4). Significado de Contaminación ambiental. Retrieved November 28, 2020, from Significados website: https://www.significados.com/contaminacion-ambiental/#:~:text=Se%20denomina%20contaminaci%C3%B3n%20ambiental%20a,animal%20y%20vegetal%20en%20general.‌

Deja un comentario