Diccionario

Diccionario es una herramienta lingüística esencial manejada por la mayoría de personas de una misma lengua, que por medio de su uso permite la ampliación de conocimiento y vocabulario conjunto con una estructura ortográfica y gramática correcta.

Si se aprende a emplear adecuadamente el diccionario esto traerá como consecuencia que nuestros trabajos académicos sean más fluidos sin ser repetitivo o con falta de coherencia aumentando la calidad del mismo así como también nos ayuda a convertirnos en personas con un léxico oral mucho más rico y atractivo, de igual modo para aquellos que quieren adentrarse en algo nuevo y aprender un idioma el diccionario bilingüe también te vendrá de maravilla como traductor.

dictionary 1 - Diccionario

¿Qué es el diccionario?

diccionario digital - Diccionario

El término diccionario hace referencia a un libro o una obra que se utiliza para consultas. Recopilando en orden alfabético palabras de un idioma en específico.

Los diccionarios acostumbran a proporcionar distintos tipos de información sobre cada palabra que reúne explicando sus significados, cómo es su pronunciación, cómo se escriben correctamente, separación silábica y etimología.

No en todos los casos el diccionario presenta la misma estructuración por lo que algunos diccionarios tendrán toda esta información ya mencionada y otros se limitaran a solo algunas.

Generalmente el diccionario tiene una presentación en forma de libro. Sin embargo hoy por hoy se puede encontrar en distintos formatos tanto impreso como digital.

Origen del diccionario

Poema de Gilgamesh - Diccionario
Tablilla cuneiforme, encontrado en la Biblioteca de Asurbanipal

Es difícil saber a ciencia cierta desde cuando el diccionario fue creado, a pesar de ello, historiadores consideran que los primeros diccionarios aparecieron en el año 600 a.C en Mesopotamia, ya que actualmente son los registros arqueológicos más antiguos encontrados de textos cuneiformes.

Estos textos pertenecían a la Biblioteca de Asurbanipal, Nínieve una importante biblioteca que correspondían a una ciudad antigua asiria de lo que se conoce del presente Irak.

La Biblioteca de Asurbanipal contaba con una colección de tablillas a base de arcilla donde los asirios y babilónicos escribían. Arqueólogos británicos en el año 1847 encontraron bajos las ruinas del palacio real en la antigua ciudad de Ninieve 22 tablillas de arcilla que actualmente residen en el Museo Británico. En estas tablillas se hallaron diccionarios bilingües asirio-babilónico utilizados por extranjeros y traductores de la época.

Por otra parte el continente asiático se encargó de crear un sistema de escritura o silabario permitiendo la aparición de diccionarios conformados por palabras compuestas por sílabas en el año 150 a.C.

Durante la Edad Media se crearon los primeros diccionarios ordenados alfabéticamente.

La palabra ‘’diccionario’’ fue usada por primera vez por el inglés John de Garland en el año 1220 a través de un libro de ayuda para la pronunciación de palabras en latín.

El primer diccionario del idioma español es El Tesoro de la lengua castellana o española teniendo como autor a Sebastián de Covarrubias publicado en 1605. Este diccionario estaba en orden alfabético con las distintas definiciones que podía tener una palabra en la época.

Otro diccionario antiguo escrito en español se remonta en el México Colonial Vocabulario en lengua castellana y mexicana  escrita por Fray Alonso de Molina  y publicada entre 1555 y 1571 que fue creado con el fin de evangelizar la comunidad indígena mexicana.

¿Cuál es la función de un diccionario?

photo 1581447109200 bf2769116351 - Diccionario

El diccionario tiene la función de ser un glosario de términos, abarcando todas las palabras existentes de un idioma. El diccionario sirve para dar a conocer función, definición, ortografía, gramática, fonética, sinónimos, antónimos, separación silábica y origen de las palabras agrupadas en orden alfabético.

Partes generales de un diccionario

partes del diccionario - Diccionario

La estructura del diccionario puede variar según su tipo. No obstante su estructura general es el siguiente:

  • Artículo: Son las secciones o divisiones del diccionario dedicadas a las palabras que vamos a definir.
  • Entrada: La palabra en negrita que se va a definir.
  • Introducción: Forma parte de una de las primeras página del diccionario, dentro de esta se encuentra la información sobre de qué forma se ejecutó el libro y las instrucciones de uso.
  • Pronunciación: Hace referencia de forma escrita del cómo es la fonética de una determinada palabra y generalmente se ubica entre paréntesis.
  • Etimología: Indica el origen de la palabra.
  • Categoría gramatical: Es la clasificación de las palabras de acuerdo a sus características gramaticales; sustantivos, pronombres, sustantivo, interjección, adjetivos, adverbios, verbos, preposiciones, conjunciones y artículos.
  • Abreviatura: Representación gráfica de forma corta de alguna palabra cerradas al final por un punto.
  • Definición: Hace referencia al significado de la palabra.
  • Acepción: Son los varios significados que puede tener una palabra. Usualmente las acepciones aparecen enumeradas o separados por doble barra vertical (ll) para luego describir lo que la palabra quiere decir según el contexto.
  • Formas complejas: Dependiendo del idioma al que esté enfocado el diccionario puede existir determinadas palabras dentro de esa lengua que solo tienen significado al combinarse con otra, esto es lo que se conoce como ‘’formas complejas’’, y generalmente van seguidas luego de las acepciones.
  • Ejemplos: En algunos diccionarios al final de las definiciones o de las acepciones puede estar la sección de ejemplos, donde por medio de oraciones breves se usa la palabra según su contexto.
  • Referencias: En las últimas páginas de los diccionarios generalmente puede aparecer una lista del lugar de donde el autor o autores sacaron la información.

Tipos de diccionarios

photo 1529007196863 d07650a3f0ea - Diccionario

En el origen del diccionario se puede observar que en sus comienzos eran utilizados para aprender un nuevo idioma y luego como consulta de conceptos o definiciones.

Hoy en día existen distintos tipos de diccionarios que pueden ser usados según nuestras necesidades.

Te conviene conocer la gran variedad de diccionarios que existen, ya que quizás en casos específicos puede que un diccionario común no te sea útil, por esta misma razón aquí te presentamos la amplia gama de diccionarios que hay en el mercado:

General

Los diccionarios generales incluyen de forma global las palabras que conforman el léxico de una lengua.

Etimológico

La palabra etimología se define como el estudio lingüístico del origen de una palabra y como estas han variado sus formas de escritura y significados con el tiempo.

Los diccionarios etimológicos tienen la función de ayudar al lector a conocer más a fondo el origen de las palabras, su procedencia, formación y como esta evoluciono en una lengua determinada.

Diccionario de sinónimo y antónimos

Estos diccionarios agrupan palabras con significados similares y opuestos. Un diccionario de sinónimos y antónimos es útiles para ampliar tu vocabulario a la hora de realizar algún tipo de redacción para trabajos o ensayos.

Ideológico

Tienen la finalidad de juntar todas aquellas palabras de las que se tiene una idea común. En otras palabras, agrupa términos de los que se asocie según una idea.

Normativo

Poseen la función de recoger todos aquellos términos considerados correctos por una determinada lengua. En español el diccionario normativo más importante y reconocido es el de la RAE (Real Academia Española).

Diccionario de uso práctico

Son diccionarios que recolectan palabras informales de una lengua en específico, es decir, no son reconocidas por un organismo competente como es el caso de los diccionarios normativos, a pesar de esto son muy usados dentro de esa cultura.

Diccionario de Rima o Inverso

Estos tipos de diccionario tienen la finalidad de agrupar palabras según su rima. Conveniente para aquellas personas dedicadas al mundo de la música o poetas, ya que por su amplia variedad de rimas será una herramienta que simplificara el proceso creativo.

Histórico

Un diccionario histórico recopila todas las palabras que han existido desde la prehistoria hasta el mundo actual y los distintos conceptos que han tenido hasta convertirse en las palabras que conocemos.

Bilingüe

Son los diccionarios enfocados al aprendizaje de idiomas, registrando dos idiomas distintos y el significado de sus palabras con sus equivalentes. En otras palabras estos diccionarios cumplen la función de ser traductores, traduciendo palabras de una lengua a otra, muy útiles cuando se está aprendiendo un nuevo idioma.

Monolingüe

Registran palabras en una sola lengua. A diferencia de los diccionarios bilingües estos solo van dirigidos a un solo idioma. Todas las lenguas sin excepción tienen sus propios diccionarios monolingües. Los diccionarios monolingües son útiles para aquellos que necesiten un traductor en un solo idioma.

Diccionario Enciclopédico

Son diccionarios que tienen información de manera específica sobre eventos históricos, personajes importantes, lugares y expresiones fundamentales de una cultura en específico agrupadas en orden alfabético y por distintas categorías.

Especializado

Los diccionarios especializados cumplen la función de registrar conceptos básicos de una disciplina, caracterizada por manejar conceptos de un campo en específico beneficioso para aquellas personas que necesitan ser orientadas en determinadas áreas. Por ejemplo medicina, informática, gastronomía, etc.

Visual

Como su nombre lo dice es un diccionario enfocado principalmente a imágenes, están estructurados por palabras de forma alfabética, en donde luego de cada palabra corresponde una imagen.

Diccionario de gramática

Los diccionarios de gramática suelen resaltar del resto porque generalmente estos no están ordenados alfabéticamente, sino gramaticalmente, su función es servir de consulta sobre el significado y las normas o reglas de construcción de términos o palabras, ideal para aquellos que están aprendiendo un nuevo idioma de esta forma memorizan a escribir correctamente.

Analógico conceptual

Se caracterizan porque en vez de agrupar y definir palabras lo hace es en conceptos. Estos diccionarios también resaltan por estar mayormente en presentaciones de DVD o en páginas web haciendo más sencillo su uso para las personas.

¡Si tienes alguna pregunta sobre el Diccionario no dudes en escribirnos en los comentarios!

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

10ejemplos.com. (2017). Retrieved November 17, 2020, from 10ejemplos.com website: https://10ejemplos.com/tipos-de-diccionarios/

‌Pérez, M. (2020, January 7). Diccionario. Retrieved November 17, 2020, from Concepto de – Definición de website: https://conceptodefinicion.de/diccionario/

‌Rodríguez, E. (2016). El diccionario y sus partes. Retrieved November 17, 2020, from unprofesor.com website: https://www.unprofesor.com/lengua-espanola/el-diccionario-y-sus-partes-264.html

Deja un comentario