Ecosistemas

Ecosistemas o sistemas son el espacio formado por los seres vivos, el lugar en el que habitan y las relaciones que hay entre los elementos.

Los ecosistemas pueden ser naturales como el bosque, un río o un arrecife coralino. También hay ecosistemas creados por el ser humano como los campos agrícolas, llamados ecosistemas productivos, o las ciudades, que se llaman ecosistemas urbanos.

Para controlar y estudiar el comportamiento de  los ecosistemas se han catalogado ciertas variables que determinan el tipo de vida que se puede desarrollar en un área. Entre estas variables están, el dióxido de carbono  (CO2) disuelto en el agua y en la atmosfera, los nutrientes con CO2 y H2O, el nitrógeno, el fósforo,  salinidad del agua, el PH y nivel de luminosidad del espacio o también la cantidad de lluvia que cae.

Interacción de elementos

biocenosis 1024x576 - Ecosistemas

Las interacciones entre los ecosistemas se dan entre las especies de animales y plantas, y entre otras especies y componentes Biotopos o abióticos.

Elementos Biotopos

Los elementos Biotopos son los que no tienen vida también llamados elementos abióticos y es el medio ambiente donde habitan los organismos vivos. Podemos decir que un ecosistema Biotopo está compuesto de por el medio, el sustrato y los factores ambientales sin  vida, estos elementos son la tierra, el agua,  la energía solar, la luz, la lluvia, el suelo, la temperatura, la humedad, las piedras entre otras.

Los elementos Biocenosis o  Bióticos

Las interacciones se dan tanto con elementos abióticos como con elementos bióticos, hablaremos más detalladamente sobre estos tipos:

Interacciones Abióticas

Estas interacciones se refieren a las relaciones que se dan entre los elementos del área o medio físico de un ecosistema o entre estos y los organismos vivos. Por ejemplo, la radiación solar calienta el aire o el agua de un lago, o el viento erosiona el suelo.

Interacciones Bióticas

Se llaman a las relaciones ocurridas en un ecosistema que ocurren entre los seres vivos. Es importante decir que en este tipo de relación entre dos organismos lo que se persigue es el beneficio de al menos de uno de ellos.

Existen varios tipos de interacciones bióticas como:

1) Intraespecífica

Entre individuos de una misma especie.

  • Interacciones sociales. Es una formación de grupos para refugiarse,, migrar, alimentarse, defenderse o reproducirse. Por ejemplo una manada de lobos que se unen para cazar juntos.
  • Interacciones de Competencia.  Cuando los organismos pueden luchar entre sí para alimentarse, seleccionar pareja o conquistar sitios de refugio. Por ejemplo los leones machos que lucha para elegir la mejor hembra de la manada y así aparearse con ella.

2) Interespecífica

Entre distintas especies de animales o plantas.

  • Mutualismo. Dos especies conviven en asociación y ambos se benefician. Por ejemplo, las flores de muchas plantas son polinizadas por insectos que, a su vez, se nutren de su néctar.
  • Depredación. Una especie  (el aprovechador) utiliza estrategias para cazar y alimentarse de otra (la presa). Por ejemplo el león se alimenta de la gacela.
  • Comensalismo. Es cuando una especie vive a expensas de otra es decir se aprovecha de otra especie aunque esta no percibe ningún beneficio, pero tampoco se perjudica perjudicada. Por ejemplo, los peces rémora se pegan de otros peces grandes como los tiburones para alimentarse de los restos de comida que estos desechan.
  • Parasitismo. Una especie (él parasitó)  se beneficia de otra (el hospedero) y la perjudica. Por ejemplo, los zancudos y las pulgas de muchos mamíferos, que se alimentan de su sangre causándoles enfermedades.
  • Competencia  Interespecífica.  Es la competencia que existe entre una o varias especies por obtener un mismo recurso. Como por ejemplo, en los bosques las plantas y los árboles suelen desarrollar más su tamaño y sus  hojas suelen ser más grandes para poder captar más los rayos solares.

Dinámica de ecosistemas

dinamica de los ecosistemas - Ecosistemas

En todo ecosistema existe la necesidad de los seres vivos de relacionarse con el ambiente y con otros seres; con el objeto de obtener alimentos y energía para así realizar las diferentes funciones vitales.

En los ecosistemas las interrelaciones de los organismos cumplen diferentes funciones. En la alimentación, algunos organismos como el fotoplancton que constituye el grupo productor más importante del medio acuático, a través del medio terrestre  las plantas con clorofila elaboran su propio alimento a través de la fotosíntesis. Los animales se alimentan tanto de plantas como de otros animales, y algunos organismos que se alimentan al descomponer y degradar a otros organismos muertos.

Todos los seres vivos estamos estrechamente relacionados al momento de alimentarnos, y consumimos energía y materia. La transferencia de energía, materia y vinculación de un ser vivo con otro, forma las cadenas tróficas o también llamadas cadena alimentaria.

Cadenas tróficas o cadena alimentaria

Las cadenas tróficas, desde su organización, se componen de tres elementos bióticos que realizan funciones específicas:

  • Los organismos autótrofos utilizan la luz y la materia inorgánica como las sales minerales del suelo  y el dióxido de carbono de la atmosfera, para elaborar su propio alimento.
  • Organismos autótrofos utilizan la luz y la materia inorgánica como las sales minerales del suelo  y el dióxido de carbono de la atmosfera, para elaborar su propio alimento.
  • Los organismos heterótrofos que consiguen su alimento a partir de otros seres vivos. Ellos consiguen sus alimentos en el exterior.
  • Descomponedores son aquellos organismos que se encargan de consumir la materia orgánica en descomposición y reducirla a sus componentes más elementales. Por ejemplo, los hongos, las bacterias etc.

El primer eslabón de la cadena trófica comienza con un organismo autótrofo u organismo productor porque estos a partir de elementos abióticos como la luz, el dióxido de carbono, el agua y los minerales desencadenan una serie de reacciones complejas, produciendo o sintetizando azucares, lípidos y proteínas elaborando así su propio alimento.

Los heterótrofos o consumidores son los otros integrantes de la cadena que no elaboran su propio alimento, se alimentan de otros organismos.

Consumidor primario

El animal que se alimenta de un organismo autótrofo o productor es un consumidor primario. Los consumidores primarios son animales que se alimentan de plantas; también se denominan animales herbívoros.

Consumidor secundario

El animal que se alimenta de un herbívoro o  consumidor primario es un consumidor secundario, y así sucesivamente, según el orden de la alimentación. Todos los consumidores que se alimentan de animales son denominan Carnívoros.

Existen animales que se alimentan de plantas y de animales; a estos se les denominan omnívoros, por ejemplo el oso y el ser humano.

Flujo de energía en las cadenas tróficas.

La energía pasa de un ser vivo a otro, cada vez que un ser vivo se alimenta de otro,  convirtiéndose ese evento en un flujo de energía a través de diferentes eslabones o niveles.

cadena trofica en ecosistema 1024x556 - Ecosistemas

Riesgos e impacto de la actividad humana sobre el medio ambiente

El hombre ha afectado el equilibrio de la naturaleza en muchas formas, pero la afectación producida  por el uso irracional que ha hecho de ella y por la incorporación de sustancias tóxicas, producto de sus actividades industriales y domésticas son las que más han afectado al medio ambiente.

Se puede decir que el mayor daño ocasionado por la actividad humana es el causado a los recursos naturales renovables como son el suelo,  el agua, la fauna y el aire.

Impacto sobre el suelo

Los incendios forestales provocados por el hombre no solo acaban con el suelo y la vegetación sino también  con los animales que viven allí.

La tala de bosques para la industria maderera no solo produce cambios en el paisaje, sino también en el clima y en los ecosistemas del área.

La destrucción de zonas boscosas para la explotación agrícola de un terreno de forma  repetida una y otra vez deja como resultado la deforestación de grandes áreas y el empobrecimiento de los suelos. Cuando aparecen las lluvias estás arrastran el material del suelo y lo depositan en las zonas bajas, rellenando el cauce de los ríos y provocando inundaciones.

El sobrepastoreo (cantidad excesiva de ganado sobre una determinada región) puede ocasionar daños irreparables al suelo, transformándolo en un desierto, ya que desaparece la vegetación y la tierra se endurece, luego las lluvias y el viento erosionan el terreno.

Impacto sobre el aire

Podemos hablar de la contaminación atmosférica provocada principalmente por las industrias, las combustiones domésticas e industriales y los vehículos automotores, que ha afectado gravemente el aire que respiramos. Existen muchas sustancias contaminantes cómo el dióxido de azufre, el dióxido de carbono, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno producto de la contaminación industrial y doméstica originada por el hombre.

Dióxido de azufre que se produce de la combustión del carbono y aceite mineral utilizados en la producción de energía, en la industria y en la calefacción doméstica. Al disolverse con el vapor de agua presente en la atmosfera, forma una suspensión de ácido sulfúrico, que por ser de mayor densidad cae poco a poco perjudicando los suelos y modificando el PH. Este componente afecta a la salud de las personas pudiendo producir  bronquitis crónica, enfisema pulmonar y hasta puede provocar cáncer de pulmón. En las plantas produce la clorosis y necrosis de las hojas.

Impacto sobre el agua

La contaminación del agua es uno de los problemas más agudos que enfrenta la humanidad. Las principales fuentes de contaminación son:

Las aguas residuales Urbanas

Que son las aguas provenientes de los hogares.

Aguas de origen Industrial

Son las que provienen de los desechos líquidos de las industrias, y a su vez son las que contaminan en mayor grado.

Provienen de la industria petrolera, industria química y de carbón y derivados de celulosas.

Contaminación de origen agrícola

Proviene de los productos utilizados en la agricultura como herbicidas, plaguicidas y fertilizantes y de los residuos de la cría de puercos, vacas, pollos y otros.

 El caso que merece especial atención es el del uso de los plaguicidas y herbicidas  pues si bien es cierto que han contribuido eficazmente en la lucha contra plagas y enfermedades, el uso indiscriminado que se ha hecho de ellos ha ocasionado desequilibrios ecológicos graves, como es la eliminación de especies de insectos despreciables para el hombre, pero que eran fuente de alimento para otros animales, originándose entre ellos la competencia por el alimento cada vez más escaso. 

El agua que se utiliza para el riego en la agricultura arrastra los elementos tóxicos, pasa a los ríos y mares ocasionando enfermedades y muerte en aves y peces.

Impacto ecológico de la acción humana

El mayor problema de las comunidades humanas es la basura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficiente.

La basura con sus desechos de alimentos y material orgánico contribuye a un problema de salud, porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión de enfermedades como gastroenteritis, fiebre amarilla, paludismo, encefalitis, peste bubónica producida por las ratas que se alimentan en los basureros, el tifus, entre otras.

Instrumentos de información ambiental

En los procesos para la incentivación y estimulación de la conciencia ambiental, se han creado políticas afianzadas en las leyes donde se establecen principios rectores para la conservación, defensa del medio ambiente. En este desarrollo se crearon una serie de herramientas o instrumentos para obtener la información de las situaciones ambientales y realizar estrategias para el mejoramiento del medio ambiente.

Estos instrumentos los mencionaremos brevemente a continuación:

  • Evaluación del impacto del medio ambiente.
  • Monitoreo ambiental.
  • Análisis de riesgo.
  • Programas de recuperación ambiental.
  • Planificación de Medidas de emergencia.
  • Programas de comunicación.
  • Ordenamiento territorial.
  • Participación Pública.

¡Si tienes alguna pregunta sobre el Imperio Carolingio no dudes en escribirnos en los comentarios!

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

OVACEN. (2018, February 27). Biotopo; Qués es, tipos, componentes y ejemplos. Retrieved November 23, 2020, from El mundo de la biología, ecosistemas y biodiversidad | OVACEN website: https://ecosistemas.ovacen.com/biotopo/

Deja un comentario