Imperio Bizantino

Imperio Bizantino o imperio romano de oriente, nació a partir de la división del Imperio Romano en el año 395 d.C.

El Imperio Romano de Oriente o también llamado Imperio Bizantino, surgió como una solución política y administrativa para mantener el control de los territorios conquistados por los romanos.

La capital del Imperio Bizantino era Constantinopla, hoy conocida como Estambul.

Origen del Imperio Bizantino

Constantinopla2B 2BCapital2Bdel2BImperio2BRomano2Bde2BOriente2B2528Bizancio252C2B330 14532529 - Imperio Bizantino

Este imperio nació como consecuencia del crecimiento exponencial del Imperio Romano. En otras palabras podemos decir que este imperio nace porque:

  1. Al ser tan amplio y extensos estos territorios implicaban altos costos económicos.
  2. El imperio Romano al ver que la protección de sus fuerzas militares en las fronteras era débil, para evitar ser un blanco fácil de saqueos e intentos de conquistas por sus vecinos; decidió dividir sus territorios para intentar de mantener el control dentro de los mismos. Es así, como Teodosio se vio en la obligación de dividir el Imperio Romano entre sus dos hijos; pasando así el Imperio Romano a ser el Imperio de Oriente a manos de su hijo Arcadio y el de Occidente a su hijo Honorio. 

¿Dónde estaba ubicado el Imperio Bizantino?

ubicacion bizantinos - Imperio Bizantino

El Imperio Bizantino estaba ubicado en el territorio que hoy se conoce como Turquía y Estambul. No obstante durante la era Medieval el Imperio Bizantino se ubicaba en los territorios de la Antigua Roma.

¿De dónde nace su nombre Bizantino?

La capital tenía el nombre de Bizancio, por lo que el imperio lo llamo Bizantino, más tarde adopto el nombre de Constantinopla. Sin embargo, los Bizantinos se autodenominaban romanos y llamaban su capital como Nueva Roma. A pesar de esto, el idioma más común durante este imperio fue el griego; por lo que por términos de historia y cultura se podría decir que el imperio Bizantino fue más griego que romano.

Características del Imperio Bizantino

imperio bizantino resumen iglesia santa sofia 600x400 - Imperio Bizantino

Durante más de mil años el Imperio Bizantino resalto, porque a pesar de que tenían grandes influencias grecorromanas seguían siendo distintas y no una continuación lineal de la Antigua Roma, la misma lo podemos ver en:

Economía

Su economía se basaba en la ganadería, y en las grandes explotaciones agrícolas o latifundios.

Por su ubicación geográfica logro disfrutar de una buena economía a base del comercio de productos como:

  • Seda.
  • Marfil.
  • Pieles.
  • Piedras preciosas.
  • Perfumes.
  • Tapicerías.
  • Esclavos.

El mandato del emperador Justiniano el Grande, lograron un desarrollo económico importante. Esto debido a la recaudación de riquezas mayormente por el oro de los territorios conquistados, el comercio de la seda y los impuestos por tenencia de tierras.

Por tener el puerto natural en la entrada de cuerno de oro, pudo controlar el paso barcos a través del Bósforo desde el Egeo hasta el Mar Negro, formo un comercio lucrativo entre el este y el oeste que durante muchos años permitió mantener un ejército bien dotado y con una administración eficaz de su territorio.

Política y diplomacia

Su primer Emperador fue Justiniano el Grande, el cual gobernó durante 38 años. Fue el emperador Justiniano, en el año 527, quien a través de la invasión de territorios africanos y europeos; además de sus reformas jurídicas y tributarias, que devolvió al Imperio Romano Oriental el dominio de épocas pasadas.

Durante el gobierno de Justiniano con el dinero que quedaba, construyo la flota de guerra más importante de todo el mar mediterráneo, para así proteger a todos los barcos mercantes del acecho de los piratas.

Los Bizantinos destacaron por la expansión rápida de sus territorios, ya que conquistaron (Turquía, Grecia, parte de España, Egipto y África); pero a pesar de sus conquistas, su práctica esencial no era la guerra sino las relaciones diplomáticas, garantizando los intercambios comerciales y evitando los ataques.

Construyó enormes muros para que la ciudad fuese capaz de resistir, evitar y superar cualquier ataque tanto por mar como por tierra.

El imperio Bizantino logro sobrevivir a los ataques germanos, y durante el año 550, logro recuperar partes del territorio occidental.

El Imperio Bizantino estaba formado por todos los territorios orientales que pertenecían al Imperio Romano. Su apogeo y caída marcan el inicio y el fin de la Era Medieval.

Social

Estaba jerarquizada.

Contaba con diferentes grupos sociales que era el emperador (rodeado de gran lujo), la nobleza, los miembros del clero, ejército, comerciantes, campesinos y esclavos).

Cultura

Destaca por tener una cultura en la que predominaron influencias más griegas que romana, oriental o cristiana.

Arquitectura

En el pasar del tiempo construyeron edificios espectaculares dentro de la capital, convirtiéndose en la ciudad cristiana más lujosa, rica e importante del mundo.

En el siglo VI, se realizan una gran cantidad y admirables obras arquitectónicas que ponían de manifiesto caracteres técnicos y de materiales ostentosos, así como el sentido constructivo que caracterizo el arte bizantino de este período de la historia.

Varios elementos y materiales tales como el ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico, predominando las plantas de iglesias cubiertas mediante cúpulas abultadas sobre tambores circulares.  

Pintura

Más que su escultura los mosaicos bizantinos realzaron en la historia de las formas de representación plástica.

Sirvieron de puente a los modelos cristianos orientales por toda Europa; muy diferente al pueblo de occidente, donde había desaparecido por la acción de los pueblos bárbaros. Podemos decir que el arte bizantino ha sido la fuente principal de la representación occidental.

Religión

Practicaban múltiples religiones por la gran cantidad de territorios conquistados. Este cambio paulatinamente hasta que el cristianismo se convirtió en la religión oficial.

Sabiendo el emperador Justiniano poseía un Imperio tan extenso, en la que hablaban diferentes idiomas, tenían diferentes culturas y costumbres; le era muy difícil mantenerlos unidos; es por ello que usa la estrategia para unirlos a través de la religión. Motivos por la cual aprovecho la insurgente religión cristiana y obligo a todos a adoptar el cristianismo como la única religión; mandando a construir iglesias para que fuesen a rezar.

Arte

El emperador Justiniano primero apoyo el arte en todas sus manifestaciones, el cual destacó por una cultura que podemos apreciar hasta la actualidad, caracterizada por un dominio naturalista y alusiones a temas religiosos en iglesias y templos. El uso de técnicas y mezclas griegas y romanas, fueron importantes en su implementación.

Un ejemplo

Se puede apreciar el arte es en la construcción de la iglesia de Santa Sofía, el cual se caracteriza porque su cúpula mide 30 metros de diámetros y 50 metros de altura.

Por la forma como estaba sostenida esa cúpula parecía flotaba en el aire. Esta iglesia fue el símbolo de unión y fortalecimiento del imperio bajo la religión cristiana.

Pero fuera del imperio, exactamente en Roma Vivía la cabeza de la iglesia católica que llamaban el PAPA, el cual gobernaba a todo el mundo de la religión católica desde el vaticano, al cual no le gusto el poder que Justiniano comenzaba a tener sobre sus fieles porque sentían les quitaba poder. Es por ello la iglesia se dividió en: La Iglesia Católica Apostólica Romana y la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.

Otras características del Imperio Bizantino

  • Este imperio gozaba de varios idiomas en su población, entre ellos el latín y el griego.
  • El rey era el emperador, y simbolizaba un vocero de Dios. Al mismo tiempo, el emperador era el comandante en jefe del ejército, jefe de la iglesia y el gobierno; controlando las finanzas estatales; además, tenía la autoridad de nombrar o despedir a los nobles según su voluntad.

Caída del Imperio Bizantino

historia bizancio caida constantinopla - Imperio Bizantino

El imperio tuvo sus grandes momentos de gloria, sin embargo al final también cayó como otros grandes Imperios. En el caso de Bizantino su decadencia comenzó tras la muerte del Emperador Justiniano; ya que ninguno de los Emperadores que lo sucedieron lograron lo que él había conseguido.

En el siglo VII los Lombardos los echaron de Italia, Los Eslavos de los Balcanes y las poderosas fuerzas del Islam conquistaron las provincias de Persia, Siria y Palestina. Ocasionando que el Imperio Bizantino entrara en una etapa de franco retroceso, ya que tantas guerras hacían insostenible el sustento del ejército y quebraron la solidez del Imperio.

Las Plagas y epidemias perjudicaron a la población.

En el siglo XI los turcos amenazaban por invadir el imperio desde el este, por lo que el emperador Alejo primero pidió ayuda al Papa que gobernaba en la iglesia de Roma, el cual era uno de los hombres más poderosos de ese momento, el cual más tarde se fue contra ellos mismos dando origen a las cruzadas.

En el año 1400, el imperio a duras penas tenía dos pequeños territorios separados entre sí y de su capital Constantinopla.

Finalmente el 29 de mayo de 1453 el Imperio Otomano logro invadir la capital y a pesar de que el asedio tuvo una duración de dos meses la perdida de la capital del imperio bizantino significo el fin.

Su último rey Constantino XI murió durante la batalla defendiendo sus tierras.

La caída del imperio bizantino dio paso al nacimiento del Imperio Otomano significando para muchos historiadores también el fin de la Edad Medieval y el comienzo de la Edad Moderna.

¡Si tienes alguna pregunta sobre el Imperio Bizantino no dudes en escribirnos en los comentarios!

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

Historia Universal. (2020). Imperio Romano de Oriente: Imperio Bizantino. Retrieved November 12, 2020, from Historia Universal website:https://mihistoriauniversal.com/edad-media/imperio-romano-oriente-bizantino

Significados. (2020, January 13). Imperio bizantino. Retrieved November 13, 2020, from Significados website: https://www.significados.com/imperio-bizantino/

‌‌‌Tendenzias Media SL. (2020, February 10). Imperio Bizantino: historia resumida – SobreHistoria.com. Retrieved November 12, 2020, from SobreHistoria.com website: https://sobrehistoria.com/imperio-bizantino-resumen/

Deja un comentario