Imperio Carolingio

Imperio Carolingio, fue un Estado de la Edad Media, fundado por el Rey Carlomagno, que lo gobernó entre los años 768 d.C y el 814 d.C.

Carlomagno fue un gobernante que tenía el sueño de restaurar el Imperio Romano, y que para esto decidió acudir a dos aliadas; la diplomacia y la guerra. Construyó un imperio que comprendía toda Europa occidental. Durante su reinado se adueñó sobre todos los monarcas cristianos, transformándose en el brazo armado de la Iglesia.

El Imperio Carolingio perduró hasta el año 843 d.c. Su división dio lugar al surgimiento de los reinos de Francia y Alemania.

Entre las características de este Imperio, tenemos que su territorio se extendía por gran parte de Europa Occidental, pero su núcleo se encontraba en la actual Francia. La máxima autoridad era el emperador. Su estilo de gobierno era la monarquía centralizada. Su religión oficial era el cristianismo.

Origen del Imperio Carolingio

origen carolingio 1024x781 - Imperio Carolingio

El principio del Imperio Carolingio tuvo sus inicios a través del pueblo franco, que después paso a formar parte del Imperio Romano, a su caída en el año 476 d.C dio paso a la formación del Reino de los francos merovingios, reinando que perduro durante los años 481- 751 d.C para luego dar paso al último reinado antes del Carolingio que fue el Reinado de los merovingios Holgazzanes.

En el año 481 d.C es que comienza oficialmente la dinastía Carolingia, por el rey Carlos Martel y que en el año 771 d.C su sucesor Carlosmango la figura más importante dentro de la historia carolingia heredaría el trono.

El imperio de Carlomagno, emperador rey de los francos, empezó como una humilde tribu germana creada en la antigua provincia romana de las Galias (Francia).

Carlomagno y su linaje de predecesores, dominaron a los francos. Aumentando de manera barbárica los territorios carolingios alcanzando países europeos que actualmente se conocen como Alemania, Italia, y desde el Atlántico hasta la Hungría oriental.

Con los años debido a las estrategias diplomáticas y las guerras impartidas bajo el reinado de Carlomagno, el imperio carolingio logro expandirse como ningún otro durante la época. Convirtiendo a Carlomagno en un pilar político, económico y cultural.

El emperador Carlomagno, fue un hábil monarca que combinaba la destreza en la guerra con la codicia de saber, además del apoyo incondicional al cristianismo. Obligaba a sus pobladores a la sumisión de la religión romana, amenazando con severos castigos a los que no cumpliesen esta orden.
En el tema intelectual le llevó no solo a apoyar con delirio a los hombres de la iglesia, sino también a mantener correspondencia amistosa con Haroun al-Raschid, el califa musulmán de Bagdad.

A pesar de que el Imperio Carolingio tuvo una corta duración, Carlomagno perduraría en la historia como uno de los »padres de Europa» debido a los grandes y diversos aportes y la unificación de diversos pueblos, que firmaron las bases para la creación de la Europa actual.

Economía en el Imperio Carolingio

Economia - Imperio Carolingio

La economía carolingia al comienzo se basaba en la actividad comercial. No obstante, a partir de que el Islam decidió cerrarles el paso del mar Mediterráneo esto significo la obstaculización de la circulación de mercancías y de mano de obra, por lo que para subsistir no les quedo de otra que basar su economía casi en su totalidad en la agricultura y la ganadería.

Esta situación obligó al Imperio a dejar un lado el comercio exterior y centrar su economía únicamente en un modo de sobrevivir, transformándose en una economía solamente de consumo.

En las localidades, donde estaban las explotaciones más importantes, los pobladores apelaron a técnicas empleadas por los romanos para cultivar. En la otra parte del territorio se utili­zaron técnicas rudimentarias de agricultura. Casi la totalidad del pueblo Carolingio vivía en aldeas pequeñas, pero independientes.

Las familias carolingias ejecutaban muchas funciones; cuidaban sus tierras, cultivaban su propia comida, elaboraban sus prendas de vestir y fabricaban las herramientas necesarias para trabajar la tierra.

La sociedad en el Imperio Carolingio

descarga 1 - Imperio Carolingio
Las invasiones germánicas protagonizaron grandes cambios en los territorios y actividad económica de las antiguas sociedades romanas que vivían en los límites del Imperio.

El emperador Carlomagno organizó a la población en divisiones como parte del Imperio Carolingio y los convirtió en nobles de una nueva clase y orden jerárquico, quedando estructurada en dos grandes partes que son los privilegiados y los “no” privilegiados.

La pirámide social se organizaba de la siguiente manera: En la cima se encontraba el emperador, después el alto clero (arzobispos, obispos y la alta nobleza), seguidos por la baja nobleza y caballeros, estos formaban el sector privilegiado. Los “no” privilegiados eran los artesanos adinerados y comerciantes, por debajo de estos se hallaban los campesinos con tierras, pequeños artesanos y comerciantes, y en la base estaban los siervos y campesinos pobres.

Lo más importante en la época carolingia era la fidelidad, que debía ejercerse en toda la pirámide social.

Los siervos eran campesinos o personas libres dependientes de la tierra juraban fidelidad a un noble que se convertía en su señor; estos a su vez le juraban lealtad al emperador, el cual les obsequiaba a cambio grandes extensiones de tierras llamadas dominios.

Permaneció esta estructura social en casi la totalidad de La Edad Media en toda Europa, convirtiéndose en un referente de jerarquización social.

Cultura y arte

imperio carlomagno 600x474 1 - Imperio Carolingio
Carlomagno en bronce

Carlomagno a pesar de haber sido un rey audaz e impecable, era un hombre analfabeto, no sabía ni leer ni escribir. Sin embargo, él era consciente de sus debilidades y para sorpresa de todos durante su reinado no fue un impedimento sino más bien un impulso.

Carlomagno aumentó el nivel educativo de la época de manera sorprendente, fundando escuelas que se convirtieron en el modelo educativo para otras partes de Europa.

Las escuelas creadas por Carlomango estaban conformadas por distintas materias tales como; Ciencia, astronomía, arte, aritmética, geometría, letras y música. Muy similar al sistema educativo empleado actualmente.

En cuanto al arte, el Imperio Carolingio dio fruto a un corriente artístico mixto constituido por; el arte cristiano y el arte clásico griego, dando paso a una visión artística completamente innovadora para la época. Sin embargo Imperio Carolingio no solo destaco por su arte sino también por su arquitectura, pintura y escultura.

La arquitectura carolingia caracterizó por negarse a seguir implementando una arquitectura romana, por su parte el rey Carlomagno decidió renovar por completo la arquitectura y convertirla en una arquitectura cristiana.
A pesar de que acudió a las tendencias romanas del arco de medio punto Carlomagno dispuso añadirle a este, capitales esquemáticos en las columnas, pilares con formas cuadradas y cruciformes cubiertas de madera, todo esto sobre una planta de cruz latina de tres naves, algo completamente innovador para la época.

Actualmente aún se conservan monumentos realizados durante el Imperio Carolingio tales como; El oratorio de Germigny-des-Prés, el castillo de Mayenne, la villa de Germigny y la capilla palatina de Aix-la-Chapelle.

En cuanto a la pintura carolingia caracterizo de contenido principal a los sacros y los profanos.

Existen pocas obras aun conservadas en la actualidad, alguna de estas se pueden encontrar en Saint-Germain de Auxerre (Yonne) y en la cripta de San Máximo de Tréverisop. Carlomagno fundo distintas escuelas que fueron cruciales para el florecimiento de obras artísticas durante la época como lo fueron: La escuela de Tours, la escuela de Ada, la escuela de Reims, la escuela palatina.

Por último, pero no menos importante la escultura carolingia a pesar de que siguió las influencias romanas destacaron por ser utilizadas como estrategias políticas.

Las esculturas diseñadas en este imperio tenían un diseño discreto en el que el mármol pasa a ser el material principal a ser reemplazado por la piedra.

También cabe destacar que la escultura carolingia utilizo técnicas de cera con intenciones retratistas y realistas. Aún se siguen conservando algunas esculturas, si gustas puedes visitar el museo de Louvre ubicado en París (Francia), para observar una estatua de Carlomagno en bronce.

Desarapición del Imperio Carolingio

Carlomagno 3 - Imperio Carolingio
Muerte de Carlomagno

En el año 814 d.C muere el rey Carlomagno el imperio comenzó rápidamente a sufrir una desintegración.

Quien tomo el puesto de rey luego de Carlomagno fue su hijo Leduvicio Pio un gobernante que a diferencia de su padre no contaba con una gran ambición por lo que no hizo grandes progresos o contribuciones para el Imperio Carolingio durante su reinado.

En el año 843 después de la muerte del rey Leduvicio el imperio fue distribuido entre sus tres hijos, Carlos »el calvo» se quedó con la Francia Occidental, Luis »el Germánico» le correspondió la Francia Oriental, mientras que la Francia Media le fue asignada a Lotario I, dividiéndose así el territorio del Imperio Carolingio en tres partes por medio de un pacto firmado por los tres nietos de Carlomagno conocido como el tratado de Verdún, el cual significaría un daño irreparable por juntar Europa, destruyendo así los sueños de Carlomagno por unir nuevamente al continente europeo.

Posteriormente la desintegración del Imperio Carolingio continúo hasta que se formaran los países que hoy en día conocemos como; Alemania, Francia, Suiza e Italia.

¡Si tienes alguna pregunta sobre el Imperio Carolingio no dudes en escribirnos en los comentarios!

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

‌‌Administrador. (2013, December 8). Imperio Carolingio: Historia. Retrieved November 12, 2020, from Socialhizo.com website: https://www.socialhizo.com/historia/edad-media/imperio-carolingio-historia

Historia Universal. (2020). Imperio Carolingio. Retrieved November 12, 2020, from Historia Universal website: https://mihistoriauniversal.com/edad-media/imperio-carolingio

‌Imperio carolingio – Resumen, características, economía y más. (2018, December 25). Retrieved November 12, 2020, from Enciclopedia de Historia website: https://enciclopediadehistoria.com/imperio-carolingio/

Deja un comentario