Imperio romano

Imperio romano, fue el tipo gobierno en el que el poder político estaba en manos de un solo individuo, en este caso llamado (emperador). Se inició con el emperador Augusto y el senado quedó limitado únicamente a ser un órgano de apoyo de ese poder político.

Fue muy influyente y poderoso para la historia humana, sobre todo para la cultura occidental. Se puede decir que marcó un antes y un después en el término civilización, instaurando sistemas hechos con mucha inteligencia y efectividad, lo que lo llevó a perdurar en el tiempo.

Origen del imperio Romano

origen imperio romano - Imperio romano

Imperio romano se inició en el año 27 antes de Cristo, con el gobierno de Cesar Augusto quien fue dueño absoluto del mundo romano. En esta época de la historia reino la paz tras un siglo de conquistas y guerras civiles. El pueblo y el senado le rindieron obediencia asumiendo todos los poderes, afianzando así el dominio absoluto. Reinó con cordura y justicia, teniendo en cuenta los intereses del pueblo y de la burguesía. Asimismo se preocupó del Senado y de las Asambleas.

Ubicación del imperio romano

mapa imperio romano - Imperio romano

En la Actualidad Roma se ubica en el continente Europeo, exactamente en la Península Itálica, y es la capital de Italia.

La extensión en la época del Imperio romano varió a medida que se incorporaban o se perdían territorios debido a las conquistas. En su momento de mayor expansión, llegó a abarcar más de 7 millones de kilómetros cuadrados; el cual incluía todos los territorios alrededor del mar Mediterráneo, gran parte de Europa y parte de Asia menor, desde el Mar Negro hasta el río Tigris en la Mesopotamia asiática.

Bajo el mandato del emperador Trajano, se extendió de la siguiente manera:

  • Norte hasta el río Rin, Danubio e Inglaterra.
  • Sur hasta Asia menor, norte de África y las regiones ribereñas al mar mediterráneo.
  • Este hasta el golfo Pérsico, mar Caspio y el mar Rojo.
  • Oeste hasta el océano Atlántico.

Educación Romana

educacion romana - Imperio romano

En el siglo 3 a. C., la educación era muy costosa, por lo que pocos podían formar a sus hijos; además era pensada para hombres, por lo que muy pocas mujeres realizaban estudios. Sin embargo para los que lograban estudiar lo hacían de la siguiente manera:

  • Educación primaria: Comprende desde los 6 años hasta los 12 años. Basada en una enseñanza griega que se preocupaba por la lectura, escritura, cálculo y oratoria.
  • Secundaria: Entre la edad 12 a 16, contenía un tutor o dramático para que leyera correctamente o con buena entonación de los textos en latín.
  • Superiores: De 16 ó 17 años, les enseñaban oratoria, derecho y filosofía (solo la clase alta podía cubrir estos estudios).

Al culminar sus estudios el joven contaba con dos caminos que eran:

  1. El ejército.
  2. La administración pública (lograda por los más pudientes).

Organización social del imperio romano

sociedad imperio romano - Imperio romano

Durante el imperio cada extractó social vivía de forma distinta y se ubicaban en:

  • Esclavos: Llegaron a esta situación por nacimiento o por haber cometido algún delito.
  • Libertos: era un esclavo liberado que alcanzaba su libertad por medio de la manumisión (proceso de liberación de un esclavo), por favores recibidos, lealtad, méritos y buena voluntad del propietario.
  • Plebeyos: Se establecieron en Roma desde su fundación y poseían derechos civiles.
  • Patricios: Se caracterizaban por ser descendientes de los primeros senadores romanos, formaban parte de una clase social privilegiada que se oponía a los plebeyos. De estas familias venían casi todos los senadores que gobernaban Roma.
  • Équites caballeros: Forman parte los pudientes mercaderes o banqueros que prestaron servicio en la administración del estado o en el ejército.
  • Clientes: Se encontraban bajo la protección de otros poderosos y que a cambio prestaban ayuda a estos.
  • Grandes familias o gen: Provenían de algún antepasado ilustre, la cual era una rígida estructura controlada por un páter familia. A su muerte, el hijo barón casado asumía la responsabilidad del difunto.

Idioma

idioma imperio romano - Imperio romano

El idioma oficial era el latín, pero a finales del período, en la parte del Imperio romano de Oriente, el idioma oficial llego a ser el griego; pero en todo el imperio hablaban más de 100 idiomas.

Religión

religion romana - Imperio romano

Con respecto a la religión eran politeístas, ya que creían en varios Dioses. Pero el emperador Constantino primero legalizo el cristianismo y fue convertida en religión oficial en manos de Teodosio primero.

Contaba con dos tipos de cultos que eran los cultos públicos donde los sacerdotes se encargaban de guiar la adoración a distintos dioses como Júpiter, Marte, Ceres, Juno, Neptuno, mercurio, entre otros. Y los cultos privados orientados hacia dioses familiares y era guiado por los padres de cada familia.

Escultura

escultura romana 683x1024 - Imperio romano

Su escultura romana es la copia fiel de la escultura griega, logrando ser más reales que los griegos, ya que destacaron en la confección de las estatuas, Dioses de diferentes ramos y bustos de sus emperadores. Una de sus esculturas es el famoso arco de constantino.

Arquitectura

arquitectura romana - Imperio romano

Los romanos fueron los primeros que utilizaron el cemento, la piedra y el ladrillo. Se caracterizaron por haber construido templos, circos, palacios, tumbas, anfiteatros, etc.

Cultura

Proviene del intercambio de las diferentes civilizaciones en las culturas desarrolladas en Oriente (Egipto y Mesopotamia) y la cultura griega. Uno de los mayores aportes que Roma ha hecho al mundo son el derecho y el latín.

En este periodo hubo un auge de artistas y escritores que se encargaban de expresar la religión y las costumbres de la época. Es importante señalar que los artistas y arquitectos de esa generación transformaron a Roma.

Economía

economia romana - Imperio romano

Su economía se desarrolló desde el año 27 a. C. y el 476, destacando por su minería, artesanía, comercio, actividades agropecuarias entre otras cosas y el papel del estado.

Político

Politica romaana - Imperio romano

Su poder duro cerca de 700 años, realizando en su trayectoria muchas cosas como lo son la conquista de muchos pueblos y entre tantas cosas se caracterizó porque en su organización gubernamental estaba conformada por el emperador, el senado, la asamblea de patricios y plebeyos.

Aportes del imperio romano

aportes - Imperio romano

Algunos de sus aportes al mundo fueron: el calendario juliano, la ingeniería romana (para construir carreteras, acueductos, puentes y basílicas), aporto en cultura (la poesía, el teatro y la religión), la obra de alfabetización y civilización de Europa, la organización militar, el derecho romano, el latín, entre otros.

El Imperio Romano Oriental y Occidental

imperio romano 1 - Imperio romano

En una etapa de división de los territorios, que antes se encontraban bajo el amparo y protección de la sociedad romana, compartiendo cultura, política e incluso lengua. La caída del Imperio Romano le coloca fin a la Edad Antigua y marca el inicio de la Edad Media.

En el año 395 el emperador romano Teodosio dividió el Imperio Romano en dos partes para facilitar su defensa (Imperio Romano de Occidente e Imperio Romano de Oriente). Es así que toma la decisión de designar a sus hijos emperadores de estos. El imperio romano de occidente, con capital en Roma, para su hijo Honorio y el imperio romano de oriente, con capital en Constantinopla, para su hijo Arcadio.

Imperio Romano Oriental

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente, el Imperio Romano de Oriente se mantuvo hasta el año 1453, cuando fue ocupado por los turcos. Su existencia siempre se vio amenazada, sin embargo, bajo el dominio del emperador Justiniano (527 al 565 d. C.) se restableció la unidad romana siendo una época de grandiosidad económica y arquitectónica, transformando una ciudad la cual no se podía comparar con ninguna otra, dada la fastuosidad de sus construcciones y obras públicas.

A diferencia del Imperio de Occidente, el poder temporal del emperador Bizancio no se debilitó, e incluso llegó a tener injerencia en cuestiones de carácter religioso (apareciendo diferencias entre la iglesia griega y la romana).

Imperio Romano Occidental

Motivado a la caída del Imperio Romano, se originó una pérdida de autoridad para ejercer dominio y el gran territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras y así entonces fue el inicio del Imperio Romano de Occidente

Para el año 395 después de Cristo, era evidente la caída del Imperio romano, el emperador Teodosio decidió repartir el extenso territorio que gobernaba entre sus dos hijos. Delegó la parte del territorio oriental en Arcadio y la parte occidental en Honorio. Fue un último recurso para tratar de salvar el prestigio de los romanos. Sin embargo, lo que el emperador Teodosio nunca imaginó es que esta decisión, además de darle un giro al rumbo de la historia, influiría profundamente en el ordenamiento mundial contemporáneo.

Etapas del Imperio romano

La historia del Imperio romano se divide en dos etapas: el Alto el Bajo Imperio.

Alto Imperio

Esta etapa comprende desde el inicio del imperio en el año 27 a. C. con la coronación de Augusto con el título de emperador hasta la muerte del último emperador de la dinastía de los Severos, en el siglo III.

Durante período, gobernaron 4 dinastías:

DinastíaAñoSucesor de los emperadores
Julio-Claudia14 a 68 d. C.Augusto, Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón
Flavia69 a 96 d. C.Vespasiano, Tito y Domiciano
Antonina96 a 192 d. C.Adriano, Nerva, Marco Aurelio y Antonio Pio
Severa192 a 235 d. C.Septimio Severo, Geta, Caracalla, Heliogábalo y Alejandro Severo

El Alto Imperio culminó con un periodo de luchas internas, crisis económicas y creciente presión de los pueblos bárbaros sobre las fronteras del imperio.

Bajo Imperio

El Bajo Imperio comenzó con la llegada de Diocleciano al poder, en el año 284 d. C., y finalizó con la caída del imperio, en el año 476 d. C.

En el año 380 bajo el gobierno de Constantino, luego de una reunificación del imperio, el emperador Teodosio dividió el territorio entre sus dos hijos, creando una nueva organización territorial y política: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio romano de Oriente.

¿Por qué cayo el imperio romano?

caida imperio romano 1024x741 - Imperio romano

Desde la división del Imperio que hizo el emperador Teodosio, ambas partes comenzaron a marchar como entidades separadas; ya que mientras en el oriente, los emperadores fortalecieron su poder y lograron prosperar, en el Imperio del occidente empezó un proceso de desintegración con frecuentes crisis económicas, sumándose las invasiones de los pueblos germanos que el ejército romano no pudo detener, la inseguridad en las ciudades provocó que las personas migraran al campo ocasionando se produjera un fenómeno de ruralización.

Al final, el rey visigodo Odoacro removió al último emperador, Rómulo Augústulo y el Imperio romano de Occidente llegó a su fin. Es aquí donde comienza de la edad media.

El imperio Oriental, mejor conocido como el Imperio Bizantino, duro hasta el año 1453, con la caída de Constantinopla a manos del Imperio otomano, se dio inicio a la Edad Moderna.

Por todo esto podemos decir que el imperio romano fue inmenso y su caída fue catastrófica, ocasionada debido a:

  • La división del imperio en dos (oriente y occidente), con capitales en Vizancio y en Roma. Esta división dejó un occidente débil, corrupto y separador; que solo logro subir los impuestos exageradamente generando falta de ventas y hambre.
  • Con la llegada del cristianismo la figura del emperador dejo de ser divina, ocasionando que el pueblo empezara a creer en la vida después de la muerte, dándole la fuerza al pueblo para desafiar al emperador.
  • Dejo de crecer a nivel territorial y una enorme tierra conquistada sin ninguna protección, ocasión oportuna para que los pueblos bárbaros la conquistaran.
  • Se origina la perdida de disciplina militar, por lo que acuden a los bárbaros para que cumplan con esta misión los cuales lo hacen por amor al dinero y no por su nación, debilitándose mucho más la economía del imperio.
  • La invasión barbará se aprovechó de la debilidad del imperio romano.

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

‌Imperio romano – ¿Qué fue?, características, etapas, caída y más. (2019, January 28). Retrieved November 10, 2020, from Enciclopedia de Historia website: https://enciclopediadehistoria.com/imperio-romano/

Imperio Romano Resumen | RomaImperial.com. (2015, July 2). Retrieved November 10, 2020, from Roma Imperial website: https://www.romaimperial.com/resumen-imperio-romano/

Organización Social Política y Económica del Imperio Romano. (2019, September 27). Retrieved November 10, 2020, from SeAprueba.com website: https://seaprueba.com/1-eso/geografia-historia/organizacion-del-imperio-romano/

Deja un comentario