Religión del Islam

En este tema trataremos acerca de la religión del Islam, la misma significa «su misión a voluntad de Alá«; la cual consiste en una religión monoteísta (porque cree en un solo Dios), que se basa en el libro del Corán. Sus devotos creen en Alá (Dios) y en el profeta Mahoma como su mensajero. Los seguidores del islam son los musulmanes, una expresión que proviene del árabe muslim. Para ellos, Jesucristo no es hijo de Dios, sino que se trata de un profeta.

Origen del Islam

Origen del islam 1024x576 - Religión del Islam

El origen de la religión del Islam, proviene de un movimiento religioso que surge en el siglo VII d. C (632), en Asia específicamente en la península Arábica o Arabia Saudita; ubicado en el oriente próximo al mar rojo y el golfo pérsico. Destaco no solo por abarcar lo espiritual, sino que hasta nuestros días influye en lo político, cultural y parte importante de la historia de la civilización.

¿Quién era Mahoma?

Mahoma - Religión del Islam

Muhammad era un hombre que nació en la Meca en el año 570 d.C, mejor conocido como Mahoma, que en árabe quiere decir «alabado».

Mahoma, no sabía leer ni escribir, perteneció a una familia muy humilde de la tribu de los coraischitas, a la edad de seis años quedó huérfano y pasó su juventud entre necesidades y tristezas. En el desierto fue un pastor más, mejorando su situación cuando contrajo matrimonio con Jadiya, una mujer mucho mayor que él, que era viuda de un rico comerciante de la Meca.

Se encargó de los negocios comerciales de su esposa realizando numerosos viajes a regiones cercanas. Realizo contactos con otras regiones, que lo ayudo a madurar y así entender sobre otras sociedades y religiones.

Hacia el año 610, cuando Mahoma bordeaba los 40 años de edad, inició su vida pública. Se encargó de realizar revelaciones proféticas y predicó en La Meca una nueva doctrina, pero en el año 622 tuvo que huir de esta ciudad y refugiarse en Medina. Este suceso señala el inicio de la era musulmana o mahometana

Muhammad logró cambiar la ideología de los habitantes de Medina y de esta manera ganarse su apoyo y así conquistar La Meca. A su muerte en el año 632 d.C., la religión fundada por él tenía rasgos definidos y había logrado unir a las comunidades árabes por primera vez en su historia. 

Mahoma y el origen de la religión en el Islam

Mahoma origen Islam - Religión del Islam

Mahoma se considera que fue el profeta y fundador del islam; al mismo tiempo se piensa fue el sello de los profetas, ya que se dice que está considerado como el último de la serie de mensajeros enviados por Dios.

Según la historia este hombre recibió los mandatos esenciales de la religión, transmitidos por la mediación de un ángel llamado (Gabriel), el cual le hizo continuas revelaciones que fueron recogidas en el Corán (libro sagrado de los musulmanes). Las doctrinas de Mahoma, propagadas en un principio entre los habitantes nómadas de Arabia en el siglo VII, constituyen hoy en día,  una de las más importantes religiones a nivel mundial. Así como la base de la civilización musulmana.

¿Qué es el Corán?

El coran - Religión del Islam

El Corán consiste en el libro sagrado de los musulmanes. El cual se caracteriza por:

  • Ser la palabra milagrosa de Alá manifestada a Mahoma por el arcángel Gabriel, la misma nace del árabe Al-lah; que tiene que ver con “Dios”.
  • Está dividido en 114 capítulos, en el que se expresa su credo y se incluye su ley.
  • La revelación del Corán se hizo a lo largo de 23 años a través de la vida del profeta Muhammad. Siendo los 13 primeros años revelados en Meca; después de la gran migración de los musulmanes a Medina continua allí las últimas 10 revelaciones.
  • Para los musulmanes este libro es una fuente inagotable de información y una guía de vida; ya que regula no solo los aspectos religiosos y conductas ético-morales; sino también la organización de la vida ordinaria.

Características de la religión Islámica

caracteristicas islamismo - Religión del Islam
  • La religión del Islam se basa en el antiguo testamento.
  • Para la comunidad musulmana Jesucristo es un profeta más, no es considerado el hijo de Dios, sino que se trata de un profeta como Abraham, Moisés y Noé entre muchos otros.
  • Piensan que Mahoma es el profeta que recibió la palabra de Alá a través del arcángel Gabriel, para que le predicara al pueblo, con el fin de que dejaran de pecar y pasaran de ser un pueblo politeísta (que creían en variados dioses) a la religión islámica monoteístas (con creencia un solo Dios).
  • Nace el calendario Musulmán.
  • El emblema del Islam es una media luna del lado derecho y una estrella de cinco puntas.

Otras Características del Islam

Islamismo coran - Religión del Islam
  • El Islam, aparte de ser una religión se encarga de regular la vida del musulmán, tanto en lo que respecta a su comportamiento religioso como en el plano social o político.
  • El Islam crea normas de rango menor que deben ser observadas por el buen musulmán. Por ejemplo, la prohibición de comer carne de cerdo o sangre de animales, beber vino o bebidas alcohólicas, la conveniencia de practicar la caridad con los desfavorecidos, el respeto a la vida y a las propiedades ajenas, la equidad y justicia en las transacciones comerciales.
  • La religión del Islam cuenta con tres ceremonias principales que son el nacimiento, matrimonio y la muerte.
  • El libro sagrado del Islam es el Corán, el cual es dictado por Alá a Mahoma a través del arcángel Gabriel.
  • Los 3 tipos de prendas tradicionales usadas por las mujeres son: el velo islámico o Hijab (pañuelo que tapa el pelo), el Niqab (solo se ven los ojos) y la Burka Afgana (cubre el rostro y el cuerpo).

Pilares del Islam

Pilarea del Islam 1024x510 - Religión del Islam

Las normas o pilares que todo musulmán debe cumplir son:

  1. Reconocen a Alá como su único Dios y a Mahoma como su profeta.
  2. Aceptar la Shahada, como la creencia escrita del profeta Mahoma como una revelación hecha por Alá.
  3. Deben rezar mínimo cinco veces al día (salat o la oración).
  4. Dar limosna a los más pobres (sakat o caridad).
  5. La caridad se expresa mediante las buenas obras; el ayuno (As-Saum, se realiza durante el Ramadán en el noveno mes del calendario musulmán acostumbran a purificar el cuerpo y acercarse espiritualmente a dios), el sacrificio y el castigo frente a las malas acciones tales como el robo, adulterio y el homicidio.
  6. Ir al centro espiritual del Islam en Arabia Saudíta – la ciudad de La Meca; exactamente a la Gran Mezquita de Masjid al-Haram.
  7. Luchar por la fe. Esto se conoce como el Yihad.

Creencias del islamismo

creencias islamismo - Religión del Islam

Las creencias más sobresalientes del islamismo son:

  • Creen en Alá como el Dios Absoluto.
  • Piensan que los Ángeles son los servidores de Dios.
  • El Corán como libro sagrado.
  • Creen en los profetas desde Adán hasta Mahoma.
  • Piensan existe el día del Juicio.
  • Profesan  la Predestinación Divina (Al-Qadar).  La misma incluye sus creencias en cuatro conceptos:
  1. Dios sabe todas las cosas (sabe lo que ha pasado y lo que pasara).
  2. Alá registró todo lo que ha pasado y pasará hasta el Día del Juicio.
  3. Lo que Dios quiera que pase sucederá y lo que no quiera no sucederá.
  4. Alá es el creador de todo.

¿Qué es la Mezquita?

la mezquita - Religión del Islam

La mezquita o Masyid es un lugar sagrado, donde los musulmanes se reúnen para a orar o adorar a Dios. La primera Mezquita que existió fue la Quba, allí los musulmanes ofrecían la oración o el salat que obligaba la religión o las que las personas querían.

Función de la mezquita

Mezquita funcion - Religión del Islam

Es fundamentalmente un lugar de culto para los seguidores de la fe islámica.

Sus funciones son:

  • Servir de lugar donde los musulmanes puedan reunirse para orar.
  • Lugar de descanso.
  • Es un sitio para aprender acerca del Islam.
  • Conocer a otras personas que también tienen la misma ideología.

Estructura de la mezquita

Mezquita en Meca - Religión del Islam

La mezquita tiene como estructura principal que se construye en zonas abiertas con un patio rectangular o cuadrangular, una gran fuente, una sala oración de forma cuadrada. En el centro de la mezquita está la pared donde hay un espacio vacío que aumentará la voz del Imán (sacerdote) cuando lea el Corán, siendo este el mejor lugar decorado de la mezquita.

Es importante señalar que cada país tiene sus rasgos de arquitectura para las mezquitas, pero a nivel general realzan por ser muy bonitas tanto por dentro como por fuera aunque muy sencillas; pero existen otras muy elegantes que tienen formas de torres, cúpulas, etc.

Estos lugares hermosos permiten que la gente sienta lo bonito o especial que está ocurriendo dentro de estos sitios que contiene lo principal, la gente que adora a Dios en un lugar de paz.

¡Si tienes alguna pregunta sobre el Imperio Carolingio no dudes en escribirnos en los comentarios!

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

Islam – Wikipedia, la enciclopedia libre. (2012). Retrieved November 18, 2020, from Wikipedia.org website: https://es.wikipedia.org/wiki/Islam

Significados. (2015, November 20). Significado de Islamismo. Retrieved November 18, 2020, from Significados website: https://www.significados.com/islamismo/

Definición de islam — Definicion.de. (2010). Definición de islam — Definicion.de. Retrieved November 18, 2020, from Definición.de website: https://definicion.de/islam/

Mezquita. (2012). Retrieved November 23, 2020, from WikiShia website: https://es.wikishia.net/view/Mezquita

Deja un comentario