Terremoto

En este artículo te explicaremos detalladamente sobre que es un terremoto, cuáles son sus partes y causas, los tipos de terremotos que existen sus consecuencias y cómo se miden.

¿Qué es un terremoto?

Un terremoto es un episodio de temblor repentino en el suelo causado por el paso de ondas sísmicas a través de las rocas de la Tierra. Terremoto es un término que proviene del latín terremotus (terre: ‘’tierra’’, y motus: ‘’movimiento’’).

Un terremoto también es conocido como sismo, temblor, seísmo o movimiento telúrico haciendo referencia a cualquier movimiento brusco y pasajero que ocurra en la corteza terrestre, cuyos motivos pueden deberse a una liberación inesperada de energía (ondas sísmicas), actividad volcánica o magmática y fricciones entre las placas tectónicas.

Actualidad 462464667 143342862 1024x576 - Terremoto

Partes de un terremoto

Los terremotos poseen una anatomía dividida en tres partes que son: El hipocentro o foco, ondas sísmicas, epicentro y el plano de falla.

Hipocentro o foco: También conocido como el núcleo del terremoto, representa el punto, lugar o zona que da lugar a las ondas sísmicas. En otras palabras es el punto de partida del sismo.

Ondas sísmicas: Son unas ondas elásticas fruto de alteraciones temporales del campo de tensiones que viajan por medio de la corteza terrestre, siendo las responsables de la liberación de energía (movimiento) en las placas tectónicas a partir de un foco.

Epicentro: Es la corteza terrestre localizada por encima del hipocentro encargado de recibir las ondas sísmicas, siendo el lugar que recibe el mayor daño por parte del temblor.

Plano de falla: Representa el desplazamiento de bloques de rocas, es decir, es la fractura observable en la corteza terrestre. Estas pueden tener cualquier orientación ya sea vertical, horizontal o inclinado con anchuras de centímetros o hasta varios kilómetros.

partes terremoto - Terremoto

Causas de los terremotos

Este fenómeno natural se caracteriza por aparecer de forma repentina sin previo aviso. Pronosticar un terremoto es imposible, no obstante estos pueden tener una causa natural o no-natural.

Causas naturales

Estos tipos de terremotos están asociados a desplazamientos bruscos y cambios de presión dentro de las capas de la tierra.

Placas tectónicas: La corteza terrestre está estructurada por docenas de placas tectónicas, cada una de estas placas tienen sus propias características físicas y químicas, siendo las responsables de dar lugar a lo que hoy conocemos como superficie de nuestro planeta, continentes y relieves geográficos.

Estas placas llevan millones de años formándose y aún continúan haciéndolo, normalmente estos movimientos suelen ser suaves e imperceptibles, pero en algunos casos cuando estas placas chocan unas con otras sus movimientos se dificultan acumulando energía de tensión hasta liberarse, produciendo ondas sísmicas que repercuten hasta la superficie.

Erupción volcánica: Ocurre por la inyección o expulsión de lava o magma, este movimiento ocasiona fracturas y cambios de presión producto del movimiento de rocas por la actividad del magma, posteriormente esta tensión pasa a ser liberada y concluyendo en un sismo.

Impacto de asteroides o cometas: Estas rocas que se encuentran navegando en el espacio al chocar contra nuestra superficie terrestre debido a su tamaño, peso y velocidad desprenden una gran cantidad de energía que causaría una fricción inevitable en las placas tectónicas.

Desprendimiento: Al deslizarse las rocas en las laderas de las montañas estas impactan con una gran fuerza, este desprendimiento produce una deficiencia en las placas tectónicas ocasionando temblores, no obstante estos tienen a no ser de gran magnitud.

Causas no-naturales

A pesar de hablar de un fenómeno natural la aparición de un terremoto también puede tener un origen humano, este último ha estado detrás de aproximadamente 500 sismos en los últimos 50 años según la universidad británica de Durham y Newcastle.

Pruebas nucleares: Las armas atómicas son altamente destructivas y riesgosas para cualquier tipo de vida animal y humana, es por esto que los ensayos suelen realizarse bajo la tierra. Estas explosiones por su gran magnitud tienen a repercutir dentro de las placas tectónicas, terminando en un sismo aunque de baja extensión.

Instalaciones geotérmicas: Estos sistemas tiene la función de utilizar la energía termina (el calor) proveniente de la corteza terrestre para la producción de calefacción y agua caliente, aunque suena una idea asombrosa lo malo es que puede ocasionar temblores al inyectar agua fría en yacimientos geotermales.

Fracking: Es una técnica empleada en rocas bajo la superficie para la extracción de gas de esquisto (un tipo de hidrocarburo no convencional). Este procedimiento requiere una fractura artificial a través de la presión de una gran cantidad de agua causando una inestabilidad y temblores leves que pueden llegar a ser percibidos en la superficie.

Tipos de terremotos

No todos los terremotos causan un nivel de daños significativos. Su clasificación depende de qué tan profundo sea el punto de origen de liberación de energía de un sismo o según sea la magnitud del movimiento telúrico. Los terremotos se clasifican en tres tipos; Superficiales, intermedios y profundos.

Superficiales: Poseen una profundidad de 0 a 70 KM. Se caracterizan por ser los sismos más frecuentes y devastadores debido al impacto directo que tienen con la superficie terrestre.

Intermedios: Tienen entre 70 y 300 KM de profundidad.

Profundos: Son los terremotos más hondos, con más de 300 KM de profundidad. Generalmente son menos frecuentes e imperceptibles por su lejanía con la superficie terrestre.

Consecuencias de los terremotos

Al pensar en un sismo rápidamente se asocia a la muerte y daños arquitectónicos y aunque si es una consecuencia catastrófica producto de este fenómeno natural no es lo único que puede traer consigo como producto final un sismo. Los sismos pueden dejar a su paso una amplia gama de resultados deplorables. Los sismos ejercen efectos primarios y secundarios.

Los efectos primarios están enlazados directamente con los movimientos y sacudidas del suelo y su impacto sobre los individuos, la estructura y superficie. Los efectos secundarios incluyen licuefacción, deslizamientos, incendios, enfermedades, elevación de la tierra, tsunamis y cambios locales en las aguas subterráneas.

Principales consecuencias de un terremoto son:

Destrucción urbana: Están acompañados por derrumbes y caídas de edificios y casas que generalmente cobran un alto costo en vidas humanas. Aumentando el nivel de riesgo si esta población no está educada sobre cómo actuar ante este fenómeno y si la arquitectura de estas zonas tampoco están preparadas para la misma.

Licuefacción: Tiene lugar cuando las ondas sísmicas son tan fuertes que obligan el suelo pierda agua, y que este se vuelva flácido y fangoso, aumentando el riesgo de inestabilidad en edificios y casas.

Sacudida y ruptura del suelo: Es un efecto principal de los terremotos, sucede al generarse el movimiento abrupto debajo de nuestros pies e infraestructuras. Si estas sacudidas son muy fuertes pueden romper el suelo, debido a los levantamientos, hundimientos o desplazamientos en la tierra. Sin embargo esto también puede depender de la calidad del terreno.

Deslizamientos de tierra: Los cerros, colinas y montañas en situaciones normales cuentan con una estructura estable, pero al ocurrir un sismo estos pueden llegar a ceder, generando avalanchas producto del sacudimiento de una cantidad alta de rocas y tierra.

Tsunamis: Si la intensidad del terremoto presenta niveles altos y se encuentra cerca de las costas, sus vibraciones pueden llegar hasta el mar oceánico, ocasionando la agitación artificial del mismo y permitiendo la formación de grandes olas. Los tsunamis generalmente tienen un mayor efecto negativo que el mismo terremoto.

Incendios: Los movimientos provocando por el temblor y el desplazamiento de la superficie pueden llegar a producir la interrupción de la energía eléctrica y líneas de gas, amenazando con el inicio de un incendio.

Enfermedades: Los sacudimientos producto del temblor pueden romper alcantarillas y tuberías de agua, haciendo que las aguas limpias se contaminen por la introducción de microorganismos perjudiciales para la salud.

terremoto consecuencias - Terremoto

¿Cómo se miden los terremotos?

Sus medidas se realizan según sea su magnitud o intensidad a través de dos escalas, estas son; La escala de Richter y la escala de Mercalli.

Escala de Richter

Su nombre se debe al especialista estadounidense Charles Francis Richter, quien fue el inventor de la escala de Richter en el año 1985.

Esta escala representa la energía sísmica liberada por un sismo. La escala de Richter se encarga únicamente de medir la magnitud o intensidad de un temblor.

La escala cuenta con 10 niveles, en donde cualquier sismo menor de 3 se considera imperceptible. Entre 3-4, pasa a ser perceptible más no destructivo. Hasta el 6 se puede considerar son ligeros y moderados, pero si pasa a ser mayor de 6 se clasificaría como terremoto, es así como a partir de 7 estos se convierten en muy violentos y destructivos.

richter kerC U90250729948x1D 624x385@Las20Provincias - Terremoto

Escala de Mercalli

Su nombre fue otorgado en honor al sismólogo italiano Giusseppe Mercalli, quien creo esta medición en el año 1902.

Mercalli es una escala que tiene niveles del 1 al 12 escritos en números romanos. A diferencia de la escala de Richter la de Mercalli se encarga es de medir los daños de los terremotos más no su intensidad. Esta escala puede indicar el grado de percepción de la población conjunto con su nivel de destrucción.

A partir de II, un temblor es considerado ligeramente perceptible, en V, es cuando ocasiona algún nivel de destrucción. Un sismo en VI, es perceptible por todos los individuos. Cuando llega a VII presenta la posibilidad de deterioro infraestructural. En el grado XII representa el número máximo dentro de la escala y es traducido como una destrucción total.

escala mercalli - Terremoto

¡Si tienes alguna pregunta sobre terremoto, no dudes en escribirnos en los comentarios!

Si quieres seguir investigando en INFOESTUDIANTE TU PROFESOR en línea, presiona aquí.

Referencias

Causas, características e impactos. (2010). Retrieved December 12, 2020, from Sgm.gob.mx website: https://www.sgm.gob.mx/Web/MuseoVirtual/Riesgos-geologicos/Causas-caracteristicas-e-impactos.html

Milenio Digital. (2020, September 4). ¿Qué es un terremoto?, ¿cómo se producen y cómo se miden? Retrieved December 12, 2020, from Milenio.com website: https://www.milenio.com/estados/temblor-que-son-y-como-se-producen-los-sismos

Deja un comentario